Nuevo Noticia
Los síntomas de estas afecciones respiratorias son tan similares que para un ciudadano común las diferencias son imperceptibles.


En el transcurso de la pandemia ha sido una inquietud constante: ¿ tenemos gripe, resfriado o COVID-19? Ante la duda, lo que corresponde es hacerse la prueba de diagnóstico de este virus, el único método efectivo para detectar cuál de estas afecciones respiratorias es el que padecemos.

El doctor Miguel Pinzón, médico infectólogo de la Clínica Medellín, advierte que cuando un paciente se queja de síntomas como resfriado, malestar general, dolor de garganta fiebre o dificultades respiratorias, lo más importante para empezar es descartar o confirmar si es por contagio de COVID-19, ya que son las mismas señales de las enfermedades respiratorias antes mencionadas.

“Se ha mencionado que en el resfriado común o en la influenza hay predominio de rinorrea, malestar superior y mayor secreción nasal, pero realmente incluso con COVID-19 se pueden dar estos síntomas, aunque no son los más frecuentes; de hecho, en ambas hay alteraciones en el olfato o el gusto, pero más marcadas con este virus”, sostiene Pinzón.

Los tiempos

Después de que las personas adquieren un resfriado o influenza, el tiempo antes de desarrollar los síntomas oscila entre uno y dos días; en la COVID-19 este periodo se encuentra entre cuatro y cinco días.

De otro lado, con el virus el estado más grave de la enfermedad se reporta luego de siete u ocho días después de que surgen los síntomas, diferente a las otras afecciones en que esto ocurre en las primeras 24 a 48 horas, y antes del día catorce ya el paciente está recuperado, contrario al COVID-19 que las complicaciones se extienden hasta por dos semanas.

¿Y la fiebre?

El doctor Pinzón explica que la fiebre no es un gran discriminador entre estas afecciones, ya que por lo general esta se presenta en el 80 % de las enfermedades respiratorias, y en estadísticas locales que se han registrado durante la pandemia, solo la mitad de los pacientes por COVID-19 la han tenido.

Por esta razón, algunos especialistas dudan de la efectividad de tomar la temperatura en los accesos a establecimientos públicos, ya que con este método no hay capacidad de detectar las personas infectadas.

La visita al médico, una prioridad

Pinzón insiste en su mensaje: si una persona tiene síntomas “gripales”, como dolor de garganta, fiebre, tos, malestar general, mialgia –dolor muscular–, rinorrea o alteraciones del olfato y el gusto, es importante que acuda pronto a una consulta médica.

“Como no hay forma clínica que nos permita diferenciar entre una gripe, un resfriado, una influenza o un COVID-19, lo ideal es consultar y realizarse la prueba, no quedarse en casa esperando porque eso evita que la enfermedad progrese y se haga un diagnóstico adecuado y oportuno”, asevera el doctor Pinzón.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento