Nuevo Noticia
Es importante no abandonarse, pues no hay que olvidar que el confinamiento será algo pasajero. Debemos enfocarnos en generar bienestar para nosotros mismos y para quienes nos rodean. Después de la COVID-19 la vida continúa.


Llevamos varias semanas encerrados en nuestras casas sin poder salir. En muchos casos tenemos que teletrabajar y cuidar de los niños. Mientras, otros se han quedado sin trabajo, han tenido unas vacaciones forzosas, o bien se han visto obligados a cerrar o parar sus negocios. Muchas y diversas preocupaciones nos invaden.

Ánimo, puede resultarnos pesado en algún momento, pero lo primero que hay que tener en cuenta es que esto del confinamiento es algo temporal, va a acabar, y saldremos reforzados como sociedad. ¡Tu esfuerzo está salvando vidas!, no lo olvides. Esto es un punto que puede ayudarnos a levantarnos cuando nos empezamos a agobiar ante tanto tiempo en casa.

A su vez, para muchas personas, sobre todo si están solas durante estos días de cuarentena, puede ser frustrante el verse encerrados en casa. Por ello, y con el objetivo de que todo el mundo lo lleve de la mejor manera posible, Clínica Medellín ha han querido hacer recopilación de consejos a la sociedad para que no se nos haga tan pesado esto de estar en casa sin salir durante tantos días:

1. Establecer rutinas: Establecer una serie de rutinas es la principal de las recomendaciones a juicio de los expertos. Para ello, puede ser útil el organizar las actividades del día, o incluso de la semana, así como tratar de que tus horarios y los de tus hijos estén programados, y con normalidad.

Otra de las pautas que puede ayudarnos a sobrellevar mejor el día a día es el seguir los hábitos básicos de higiene, así como el vestirse y no quedarse en pijama. Si te apetece ese día maquillarte o vestirte como si fueras a ir a trabajar, ¡adelante!, puede ayudarte psicológicamente, aunque no te lo creas.

Planificar las tareas domésticas en familia, así como compartirlas, pueden ser relajantes y divertidas. Muchas veces nos quejamos de que no pasamos el tiempo necesario con nuestros hijos, no gozamos de tiempo de calidad para ellos, o bien con nuestros familiares y más allegados. ¡Es momento de aprovechar esta ocasión para disfrutar de nuestros círculos cercanos!

Igualmente, si estás trabajando o estudiando en casa, se sugiere que se debe procurar un horario y un espacio fijo para ello. La importancia, de nuevo, de establecer y fijar unas rutinas.

2. Cuídate: Realiza actividad física a diario. Si puedes, dos veces al día. Ésta debe ser ajustada a tu condición física. Hay muchísimos videos por Internet que nos pueden guiar a la hora de practicar o de fortalecer, por ejemplo, determinadas partes del cuerpo, hacer cardio, o incluso aprenderte el baile de esa canción que tanto te gusta y te anima.

Además, debes establecer momentos de descanso y realizar actividades de las que disfrutes y te resulten relajantes. Es momento de leerte ese libro que tienes pendiente desde que te lo regalaron en Navidad, de ver esa serie que durante el resto del año te ves incapaz de seguir por las noches porque te quedas dormido en el sofá, o bien de jugar con tu pareja a un simple juego de mesa.

3. Conéctate y aprovecha el ocio a distancia: puedes mantenerte en contacto con amigos y familiares mediante llamadas o mensajes, así como videollamadas o conexiones en grupo. ¡Es el momento que siempre estabas esperando para retomar las llamadas con ese amigo o amiga al que tanto quieres, pero al que nunca tienes tiempo suficiente de llamar o contactar!

Además, durante estos días es posible visitar los museos virtualmente, así como escuchar a nuestros artistas favoritos en directo a través de sus redes sociales, aparte de que muchos grupos editoriales o librerías están ofreciendo a sus lectores muchas propuestas ‘on line' gratuitas. ¡Debemos aprovechar esta oferta cultural!

Eso sí. Para toda esta situación es clave y fundamental el evitar la sobreinformación. Escuchar sólo a las fuentes oficiales y decidir cuáles son los mejores momentos del día para hacerlo. Hay que tener también un tiempo para la desconexión, y no estar todo el tiempo pendiente de las últimas noticias. Puede llegar a saturarnos realmente la cabeza.

4. Cuida la convivencia: Si convives con otras personas en el hogar, estos días puede ser más útil que nunca el plantear unas reglas claras de funcionamiento de la casa. Por ejemplo, puede ser vital el que se fije el cómo gestionar el tiempo a solas que cada uno necesite.

Por otro lado, y en el caso de que tengas un conflicto por teléfono, se debe buscar sobrellevar la tensión que todos tenemos por estos días y tratar de resolverlo en otra llamada. Cuando sientas tensión, inhala y exhala profundamente 3 o 4 veces, esto te ayudará a reflexionar un poco y a buscar salidas más amigables contigo y los demás.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento