Las señales de este coronavirus son muy similares a los de una gripa, por lo cual hay que tener en cuenta algunos detalles antes de hacerse una prueba de verificación.

El COVID-19 es un virus que hace parte del género de coronavirus de la familia coronaviridae, la cual cuenta con varios subtipos de virus que han producido enfermedades en los humanos en años anteriores, como es el caso de esta nueva cepa que en la actualidad se ha estado propagando en el mundo entero, explica el doctor Miguel Pinzón, médico infectólogo de la Clínica Medellín.

Es un virus zoonótico, es decir, que su transmisión generalmente se realiza por los animales, que portan el vector con el que se infectan los seres humanos.

Existen antecedentes de coronavirus similares como el SAR1, que surgió en 2012, que también se comportó como un síndrome de dificultad respiratoria aguda. Diez años después apareció otro brote, el del MERS, que según Pinzón fue muy autolimitado.

En el caso del COVID-19, su estudio genético indicó que es muy similar a los dos coronavirus anteriores, pues han sido transmitidos por animales portadores del vector que infecta a los humanos.

Quizá la característica particular del COVID-19, en palabras del médico infectólogo, es su alta contagiosidad, ya que una persona infectada puede contagiar, en poco tiempo, hasta a cuatro personas, a su vez estos a otras personas más, y que tiene un impacto mayor en grupos poblacionales como los pacientes con enfermedades cardiovasculares, con diabetes o cáncer (en este caso la probabilidad de muerte es del 50% en caso de contagio).

Los síntomas

El doctor Pinzón advierte que la sintomatología entre el COVID-19 y una gripe o influenza son muy similares, y para sospechar que se está infectado el virus se requieren, por lo menos, dos de las siguientes señales al tiempo:
● Tos seca en las fases iniciales, y más húmeda en las posteriores.
● Fiebre.
● Dificultad respiratoria o disnea en su manifestación más grave. El paciente percibe que no puede respirar bien o que, al caminar, con solo un poco de esfuerzo, no es capaz de seguir haciendo el esfuerzo físico. Esta dificultad puede acompañar a otro tipo de infecciones, como la neumonía adquirida en comunidad por bacterias. En ese caso es necesario hacer la consulta.
● Hay síntomas asociados como diarrea o dolor de cabeza.
● El COVID-19, a diferencia de una gripe o la influenza, no tiene señales de congestión nasal, rinorrea y dolor faríngeo o de garganta.

En caso de presentar algunos de estos síntomas, lo correcto es que, en primer lugar, se haga uso de las líneas de atención habilitadas por las autoridades de salud.

Por ejemplo, a nivel nacional, las personas pueden comunicarse a la línea telefónica 01 8000 955 590 o 192 desde cualquier operador de telefonía móvil, en la que recibirán información.

En Medellín, las autoridades dispusieron, en caso de necesitar ayuda médica, las líneas: 123 o #774 desde su celular y habilitó el sitio web: https://www.medellin.gov.co/control-covid19 para autodiagnóstico de COVID-19.

Además, el Ministerio de Salud y Protección Social puso en servicio la aplicación 'CoronApp Colombia', para dispositivos móviles. Ya se puede descargar, gratuitamente, en las tiendas Android e iOS.

Entre tanto, Migración Colombia activó el sitio https://www.migracioncolombia.gov.co/alertaaislamiento para denunciar a las personas, nacionales o extranjeras, que hayan violado la medida de aislamiento preventivo.