Existen diferentes problemas relacionados con el sueño, estos son llamados trastornos del sueño, entre los más comunes se encuentran el Insomnio, la Apnea del sueño, el Síndrome de las piernas inquietas y la Narcolepsia. Conozca detalles y cómo tratar estas enfermedades.
Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.
De la mano de la doctora María Isabel Montes Gaviria, Neuróloga - Somnóloga de la Clínica Medellín, trataremos de explicar en que consisten estas problemáticas y, de paso, nuestra invitada nos entregará algunas recomendaciones a la hora de tratar estas enfermedades que son muy comunes hoy en día.
Para iniciar es importante aclarar que existen muchos y diferentes tipos de trastornos del sueño, pero en términos generales se pueden agrupar en cuatro categorías principales:
• Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio)
• Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)
• Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño)
• Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)
En ese orden de ideas, en el presente artículo explicaremos los detalles de cuatro trastornos que se presentan con frecuencia en las personas, el Insomnio, la Apnea del sueño, el Síndrome de las piernas inquietas y la Narcolepsia.
Insomnio:
Casi todas las personas tienen en algún momento insomnio de corto plazo, que puede ser el resultado del estrés, la dieta, el desfasase horario o jet lag u otros factores. Este problema aumenta con la edad y afecta a hombres y a mujeres en algún momento.
El insomnio no solo puede minar la energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar la salud, desempeño laboral y calidad de vida.
Frente a la pregunta frecuente de cuántas horas de sueño son suficientes, la neuróloga señala que es algo que varía según la persona, pero la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas por noche.
En algún punto, muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Por lo general, se debe a estrés o enfermedad o a un acontecimiento traumático. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico) que dura más de tres meses. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos.
Existe una mayor vulnerabilidad en ciertas características de la personalidad al entrar en este círculo de preocupación y ansiedad, al buscar quedarse dormido, y se trata de personas con mayor predisposición a la preocupación, con tendencia pesimista, perfeccionistas y exigentes, con necesidad de mantener todo bajo control, dificultad de exteriorizar sus problemas, etc.
A menudo, cambios simples en los hábitos pueden ser de ayuda necesaria para contrarrestar esta enfermedad.
Síntomas
Los síntomas de insomnio pueden incluir lo siguiente:
• Dificultad para conciliar el sueño en la noche
• Despertarse durante la noche
• Despertarse muy temprano (al menos dos horas antes de lo programado)
• No sentirse bien descansado después del sueño nocturno
• Cansancio o somnolencia diurnos
• Irritabilidad, depresión o ansiedad
• Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar
• Aumento de los errores o los accidentes
• Preocupaciones constantes respecto del sueño
Apnea del sueño
Nuestra invitada detalla que las personas con esta enfermedad experimentan pausas en la respiración mientras están dormidas. Igualmente, clara que los cambios físicos, como las alteraciones en la acumulación de grasa o la pérdida de tono muscular debido al envejecimiento, pueden contribuir a la apnea del sueño.
Las características típicas de este trastorno incluyen ronquidos fuertes, obesidad y somnolencia excesiva durante el día. Si bien la apnea del sueño se asocia con los ronquidos fuertes, no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño.
Para diagnosticar la apnea del sueño es necesario observar a las personas cuando duermen y registrar mediciones de algunas funciones corporales y actividades durante el sueño.
Este examen diagnóstico, que se realiza en Clínica Medellín, se denomina Polisomnografía y consiste en efectuar un registro de los patrones de sueño, la respiración y la actividad cardíaca de una persona.
Esta prueba registra las ondas cerebrales de una persona, así como su ritmo cardíaco y su respiración, durante una noche entera, lo que permite diagnosticar la apnea del sueño.
Los métodos para tratar la apnea del sueño incluyen bajar de peso y evitar que la persona duerma boca arriba. Otra opción es utilizar un dispositivo especial o realizar una cirugía para corregir la obstrucción en las vías respiratorias. Las personas con apnea del sueño no deben tomar sedantes o píldoras para dormir, ya que estos medicamentos pueden impedir que se despierten para respirar.
Síndrome de las piernas inquietas
Según explica la doctora Montes esta enfermedad tiende a ser hereditaria y provoca sensaciones desagradables de picazón, hormigueo o como si algo se deslizara por las piernas y los pies, lo que genera la necesidad de mover los pies y las piernas para aliviarse. Las personas con esta enfermedad pueden mover las piernas constantemente durante el día y la noche, lo que puede generar problemas para dormir.
Los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer a cualquier edad, pero los casos más graves suelen observarse en los ancianos. Muchos pacientes tienen un trastorno llamado trastorno del movimiento periódico de las extremidades, que provoca sacudones repetitivos en las extremidades, en particular en las piernas. Los movimientos ocurren cada 20 a 40 segundos y puede hacer que la persona se despierte durante la noche.
Narcolepsia
Por último, nos explica la neuróloga que las personas con narcolepsia sufren "ataques de sueño" durante el día incluso cuando durmieron lo suficiente la noche anterior.
Los ataques de sueño pueden durar de varios segundos a 30 minutos o más. Además de dormirse en momentos inesperados, las personas con narcolepsia pueden tener pérdida de control muscular durante situaciones emotivas o tener alucinaciones, parálisis temporal y alteraciones del sueño por la noche.
La narcolepsia tiende a ser hereditaria en familias con antecedentes de trastornos del sueño y también se observa en algunas personas que sufrieron una lesión o un traumatismo en la cabeza.
Una vez diagnosticada, la narcolepsia se puede tratar con medicamentos que controlan los síntomas.
Clínica del Sueño
La Clínica Medellín ya cuenta desde hace un tiempo con la Clínica del Sueño, incluido el laboratorio del Sueño, que se ha centrado en los estudios diagnóstico de este tipo de enfermedades.
Las consultas pueden solicitarse en caso de presentar insomnio, ronquido, mover las piernas que no lo dejan conciliar el sueño, pesadillas, pausas respiratorias mientras duerme, somnolencia o fatiga diurna, entre otros.
“Es clave que las personas se concienticen de la importancia del sueño. No es normal que alguien ronque o se despierte con frecuencia, estas son señales de que algo pasa, que impacta en su cotidianidad y que puede generar o descompensar otras patologías”, concluye la doctora María Isabel Montes.
Nuestros pacientes del
Programa ZAFIRO (particulares, pólizas y medicina prepagada) pueden programar sus citas de consulta o ayudas diagnósticas directamente en la línea exclusiva:
604 444 7650.