Nuevo Noticia
Un biosimilar (o medicamento biológico similar) es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas, o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia.



En el marco del III Simposio de Tópicos en el uso seguro de medicamentos organizado recientemente por la Clínica Medellín, una de las temáticas que generó gran interés por parte de los asistentes al evento fue la conferencia denominada, “Medicamentos Biosimilares; ¿una opción segura?, por eso quisimos ampliar un poco este tema de la mano de Sofía Arrieta, química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Administración en salud de la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente Value & Access manager en Amgen, quien fue la encargada de la presentación en el Simposio.

Para comenzar, señala Arrieta, que es importante aclarar que el biosimilar contiene una versión del principio activo del producto de referencia. La equivalencia con este debe establecerse mediante un exhaustivo ejercicio de comparabilidad.

El objetivo de ese ejercicio es demostrar que las leves diferencias fisicoquímicas existentes entre ambos productos no inciden significativamente en el perfil beneficio/riesgo, lo cual permite sustentar que el principio activo de ambos medicamentos es en esencia el mismo.

Una vez acreditada la equivalencia y autorizado, el biosimilar es un medicamento biológico más.

Arrieta asimismo destaca que “los biosimilares llegaron para quedarse. Y, además, que estos definitivamente entraron al mercado colombiano para ayudar al sistema de salud a que sea sostenible y a aumentar el acceso. Es importante que la gente conozca que es un biosimilar y darle la tranquilidad a los pacientes de que van a tener el mismo perfil de eficacia y seguridad de calidad que un producto biológico de referencia”.

Igualmente, Arrieta destaca que es importante quitar un poco los mitos que existen alrededor de los biosimilares, y hacer pedagogía, es fundamental que el paciente sea informado y que conozca. Esto ayudará a que el paciente sea más adherente, que esté más tranquilo y tenga confianza.

En lo que se refiera a la aceptación y la asimilación de los biosimilares en lo profesional, la química farmacéutica, exalta que ha mejorado. “Ha habido una curva de aprendizaje en, digamos, comparado con cuando ingresaron realmente los biosimilares. Sino estoy mal, están ingresando desde el 2000, pues con mayor fuerza desde el 2016 en adelante. Entonces, durante este tiempo, los profesionales de la salud han aprendido que es un biosimilar”.

Pero esto no fue de la noche a la mañana, Arrieta explica que se han desarrollado programas que permiten obtener datos en la vida real del uso de los biosimilares y encontrar realmente esas diferencias que hay, así como los beneficios.

En cuanto a la importancia de hacer pedagogía en los profesionales de la salud, la representante de Amgen recalca que es el III Simposio de Tópicos en el uso seguro de medicamentos organizado recientemente por la Clínica Medellín, es un escenario ideal porque es un espacio, donde es posible compartir conocimientos, actualizarse en diferentes temas, compartir experiencias y construir de la mano de colegas de distintas instituciones.

“Creo que estos escenarios, donde no estamos inmersos en nuestra operatividad, en nuestro diario vivir, hacen que podamos tener un espacio tranquilo, donde podemos transferir el conocimiento y también conocer las experiencias de las otras personas, tanto de los otros compañeros que trabajan en laboratorios, como los que trabajan en las distintas instituciones de salud”, concluye Sofía Arrieta, quien además resalta que espacios como estos redundan en que se consigan mejores resultados en salud para los pacientes, quienes a la final son la razón de ser de todos los que trabajamos en pro de la salud. 


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento