Los productos fitoterapéuticos o hechos con base en plantas naturales son un grupo de medicamentos utilizados con fines clínicos, que hacen parte del repertorio de la medicina alternativa, con resultados comprobados para el manejo de algunas dolencias, pero que tienen que ser suministrados como coadyuvantes de terapias convencionales y con orientación profesional para evitar riesgos en la salud de los pacientes.

Explica el químico farmacéutico Héctor Holguín, quien presta sus servicios a la Clínica Medellín, que estos productos tienen efectos terapéuticos y ayudan a aliviar distintas patologías. En Colombia hay plantas cuyo uso está aprobado para fines medicinales, con resultados validados por métodos científicos, pero que, en ningún caso, sugiere Holguín, deben reemplazar las terapias clínicas, sino que deben ser su complemento.

En todos los casos, su utilización debe darse con la orientación de un médico general o un profesional formado en medicina naturista que sepa de las indicaciones y contraindicaciones de cada producto.

El portafolio de productos es muy amplio, pero el químico farmacéutico señala algunos casos:

• El ajo, que se halla en perlas, es utilizado como coadyuvante en terapias para la presión arterial e hipertensión.
• Con el ginkgo biloba ginseng, su uso no ofrece mayores riesgos, pero cuando el paciente es remitido a cirugía, su consumo debe suspenderse ya que tiene efectos sobre la coagulación de la sangre y provoca un sangrado abundante.
• La Hierba de San Juan son unas gotas para controlar la depresión, pero que alteran las concentraciones de anticonvulsivantes y puede inducir a la epilepsia.
• Moringa, una planta que ayuda a pacientes con diabetes a controlar el azúcar o glucemia.
• Las infusiones con plantas deben ser adquiridas en tiendas de confianza donde le vendan la planta que es, y no alguna otra que no le cause los efectos esperados y le haga pasar un mal rato.

En todos los casos anteriores hay que tomar precauciones, pues todos tienen un riesgo inherente. En el caso de la moringa, por ejemplo, hay personas inescrupulosas, señala Holguín, que les piden a los clientes que dejen de tomar antidiabéticos orales o que se dejen de aplicar la insulina y solo consuman dicha planta, una decisión que los puede conducir a una Unidad de Cuidados Intensivos y poner en riesgo su vida.

En el caso de pacientes con cáncer, les han llegado a decir que no se realicen la quimioterapia ya que los productos con base en plantas no les hacen daño, lo cual no tiene evidencia científica.

“No se deje convencer de que los fitoterapéuticos son más seguros que los convencionales. Hay quienes le querrán hacer creer esto para salvar su negocio, pero los tratamientos médicos nunca se pueden abandonar”, advierte Holguín.

Sepa bien en dónde adquirirlos

Otra recomendación es adquirir los medicamentos fitoterapéuticos en sitios de confianza, ya que hay un mercado de falsificaciones muy fuerte. Siempre pida el registro Invima, que se identifica con las letras PFM (producto fitoterapéutico medicinal), que ofrece la garantía de que el producto fue elaborado con la misma rigurosidad que un medicamento corriente.