Nuevo Noticia
Un ejemplo de esto son las caídas, lesiones en la piel, errores en la administración de medicamentos, identificación de pacientes, fallas en la comunicación, entre otros.


Precisamente por lo anterior y alineado con la política de seguridad de la Clínica Medellín que busca fomentar procesos seguros con el fin de brindar una atención integral con calidad a los pacientes, se implementaron los “Guardianes de la Seguridad” como estrategia complementaria que busca elevar los estándares en este tópico e involucrar al personal asistencial y administrativo de manera articulada.

El principal objetivo de este grupo, conformado por enfermeras y auxiliares de enfermería, es sensibilizar a todos los actores involucrados en los procesos de atención de nuestros pacientes, sobre la importancia del cumplimiento de las medidas de seguridad.

Sus integrantes han sido seleccionadas por su liderazgo y altas virtudes como el trabajo en equipo, compromiso con la institución, su vocación de servicio, entre otras.

Dentro de las actividades que el grupo de Guardines de la Seguridad realizan, se destacan las campañas encaminadas a difundir practicas correctas de seguridad, la capacitación y entrenamiento a cliente interno y externo, la integración de procesos asistenciales y administrativos en torno a un ambiente seguro y el trabajo que involucra el paciente y su familia en la seguridad clínica.

Este equipo, tiene una reunión mensual en la que se planean las diferentes metodologías de trabajo, durante el resto del período, se dedican al despliegue y ejecución de la estrategia en cada uno de los servicios. Del mismo modo, ejecutan dicha labor con todo el personal involucrado en la atención de las dos sedes de nuestra institución.

Esta práctica exitosa se ha convertido en una fortaleza no solo para promocionar la Seguridad Clínica, sino para detectar riesgos asociados al cuidado y que son intervenidos de manera proactiva beneficiando directamente al paciente, ya que se disminuyen las posibilidades de un evento adverso, como caídas o cualquiera actividad que ponga en riesgo su salud.

Durante este tiempo de trabajo se ha logrado aumentar la sensibilización de médicos y personal asistencial respecto a buenas prácticas de seguridad, mejorando en temas como la identificación correcta de pacientes, manejo adecuado de órdenes verbales, fortalecimiento del registro escrito de historias clínicas, así como de la comunicación asertiva entre el equipo asistencial y administrativo.

El compromiso, la creatividad y recursividad del equipo han sido factores clave de éxito en el programa de Guardianes de la Seguridad, y esto se ha visto reflejado en el día a día de la institución por la importancia que representa su labor en beneficio de nuestros pacientes y de una atención segura.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento