La Clínica Medellín tiene establecido un programa de seguridad que le ofrece la tranquilidad de que su proceso de enfermedad será tratado por las mejores manos y con los mejores recursos.

El programa de seguridad del paciente que tiene establecido la Clínica Medellín contempla una serie de acciones, justificadas desde el punto de vista científico, para que las personas que son atendidas en la institución no sufran eventos adversos en el tratamiento de su enfermedad.

Este plan es exigido y definido por el Ministerio de Protección Social, y para que se establezca deben cumplirse cuatro aspectos fundamentales, explica José Manuel Flórez, nuestro coordinador de formación: apoyo de la Alta Dirección institucional; análisis y gestión del riesgo; adherencia a guías de prácticas clínicas, y educación en seguridad del paciente.

Las buenas prácticas de seguridad del paciente, Isabel Cristina Potes, quien es nuestra jefe de Vigilancia Epidemiológica, comenta que las buenas prácticas de seguridad del paciente son “aquellas recomendaciones que debemos incluir en la atención para disminuir los eventos adversos en la atención con nuestros pacientes”.

Las buenas prácticas son las siguientes:

- Identificar correctamente al paciente
Es importante garantizar una correcta identificación de todos los pacientes desde el ingreso. Esto hará que los procesos sean seguros.

- Prevenir las infecciones asociadas al cuidado
Reducir todos aquellos procesos infecciosos como flebitis, neumonías, infecciones asociadas a procesos quirúrgicos, a ventilador y todos aquellos dispositivos que se tienen con los pacientes.

- Mejorar la seguridad de los medicamentos
Esto incluye todo el ciclo de administración de medicamentos, desde la compra hasta la administración. La Clínica hace un uso racional de antibióticos para disminuir la resistencia bacteriana.

- Prevenir y reducir las caídas
Es importante disminuir las caídas intrahospitalarias, se cuenta con escalas y herramientas que ayudan a valorar el riesgo, y ya con esto identificado se implementan barreras para prevenir futuras caídas.

- Tecnovigilancia: mejorar la seguridad de todos los equipos o dispositivos
Se promueve e incrementan procesos de manejo seguro de equipos, con mantenimiento preventivo y correctivo y un uso adecuado para evitar futuros eventos en la atención de los pacientes.

- Procedimientos quirúrgicos seguros
Esta meta se enfoca en tener procedimientos quirúrgicos seguros, teniendo en cuenta las fases preoperatoria, operatoria y posoperatoria, con actividades para disminuir eventos o complicaciones que se puedan tener con un paciente que esté en la programación quirúrgica o que llegue por urgencias.

- Comunicación asertiva y efectiva
Garantiza una adecuada transmisión de información al equipo de trabajo y de este a los pacientes y familiares. Se hace mejorando las entregas de turno y de pacientes al momento de dar el alta.

- Prevenir lesiones asociadas a la dependencia
Son las llamadas úlceras por presión, la Clínica tiene implementada una escala donde se permite valorar el riesgo de los pacientes y con ello incrementar las barreras para prevenirlo y controlarlo.

- Contribuir a las buenas prácticas de hemovigilancia
La meta es garantizar la administración segura de los hemocomponentes desde el ciclo de la prescripción, lo cual asegura un buen proceso en la transfusión sanguínea.

- Mejorar la seguridad en la obtención de las ayudas diagnósticas
Garantizar un proceso seguro en la toma, el procesamiento y la lectura de nuestras muestras, para que el médico pueda realizar un diagnóstico basado en un informe real.

- La seguridad en el ambiente físico
Es importante para la seguridad del paciente porque garantiza una infraestructura segura, con condiciones óptimas físicas y ambientales para la prestación del servicio.

Recuadro de apoyo:

¿Incidente, evento adverso y complicación son lo mismo?
Estos conceptos son diferentes, veamos:

• Un incidente es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero su ocurrencia se estableció por fallas en los procesos de atención.
• Un evento adverso es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo un daño.
• Una complicación es un daño o resultado clínico no esperado, y no es atribuible a la atención sino al proceso de enfermedad o las condiciones propias del paciente.