Nuevo Noticia
Es nuestra decisión, si deseamos seguir quejándonos diariamente de lo mismo, o intentamos buscar alternativas que nos permitan mejorar en algún grado la atención en salud.


La Clínica Medellín siempre se ha destacado por una atención humana y pensando en las necesidades de los usuarios y ha implementado diferentes estrategias para poder satisfacer de la mejor manera los requerimientos de los pacientes.

En el ámbito nacional la cantidad de especialistas médicos es inferior al requerido para la población a atender, lo que lleva a períodos largos de espera para llegar a una cita con el especialista. Este último actor en la cadena de la atención de los pacientes no es el culpable de que su cita haya sido programada hace varios meses.

El especialista lo que espera es poder escuchar sus necesidades y conocedor de las limitantes del tiempo, optimizarlo para intentar resolver de la manera más eficiente su problema.

Les voy a contar brevemente una consulta especializada del día a día. El paciente es consciente que su cita fue programada hace varios meses, sin embargo, llega justo al momento que correspondería la atención de su consulta, sin tener en cuenta que antes de la consulta se deben realizar unos trámites administrativos para confirmar que las órdenes médicas estén al día, que el usuario sea quién dice ser, etc.

Lo anterior tomará algunos minutos. Sin embargo, usted no es el único usuario que viene a ser atendido. Como usted, llegan decenas de personas a diferentes especialidades y que deben ser atendidos por un número limitado de secretarias.

El tiempo de atención médica por paciente es limitado, pero la clínica se ha esmerado en que el tiempo sea el suficiente para que el paciente sea adecuadamente escuchado, examinado, se formulen los exámenes y los medicamentos requeridos y se llenen los trámites en la página del ministerio de salud para los medicamentos o procedimientos que no se encuentran en el plan básico de salud.

Todo este proceso es muy difícil realizarlo en tan limitado tiempo. Si bien algunos pacientes requerirán menor tiempo de atención, otros requerirán tiempos más prolongados de atención y cuidado y todos lo debemos entender así.

Llega el esperado momento de la cita médica. Ingresa el paciente, se hacen los respectivos saludos y la presentación por parte del médico. Se le pregunta al paciente por que motivo es enviado a dicha consulta médica y en muchas oportunidades dicen que no saben, o empiezan a quejarse que desde hace muchos meses están esperando la consulta, que su EPS no le autorizaba las órdenes, que en el Call Center no contestan, que las filas están muy largas, que les han cancelado la cita dos veces, etc…

Para intentar optimizar el tiempo de atención y que el paciente sea adecuadamente evaluado y tratado, te daremos las siguientes recomendaciones.

Las recomendaciones que hacemos para agilizar su atención son las siguientes:

• Tener presente el día y la hora de su cita
• Llegar al puesto de atención al menos 20 minutos antes de la hora de su cita. En algunas oportunidades lo podremos atender un poco antes de lo pactado.
• Organizar en casa la historia clínica lo mejor posible (separar facturas, exámenes, historia clínica y fórmula médica).
• De ser posible, tener anotados los medicamentos que toma de forma rutinaria con sus concentraciones y las dosis empleadas.
• Si ha sido remitido por otro médico, tener a la mano la nota de remisión.
• La Clínica ha dispuesto un sistema electrónico para asignar los turnos de atención y facilitar el llamado al momento de la cita. Al llegar al servicio de consulta externa se debe dirigir al turnero y tomar un ficho. Al llegar a la sala de espera, debe estar pendiente del televisor donde se anuncian los turnos. Cuando sea anunciado su turno, diríjase al consultorio de donde fue llamado.
• Al finalizar la consulta usted tiene la opción de hacer una sugerencia o alguna queja. Puede solicitar a las secretarias el formato para quejas y reclamos.

Entre ustedes y nosotros, podemos intentar que su experiencia sea más cálida y oportuna. Sus comentarios nos ayudaran a entender sus necesidades y a mejorar día a día.

Por Carlos Arturo Gómez Echeverri, cardiólogo electrofisiólogo y director científico de la Unidad de Cardiología de la Clínica Medellín.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento