Nuevo Noticia

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Los efectos beneficiosos de la lactancia materna incluyen aspectos biológicos, nutricionales, inmunológicos y psicológicos, entre otros.

En el aspecto afectivo la lactancia materna produce un impacto inigualable al facilitar el vínculo con la madre, la adaptación social y un desarrollo psicomotor mejor que los lactantes alimentados con otras fórmulas.

La finalidad de implementar una sala amiga de la familia lactante en Clínica Medellín, Sede Occidente, es garantizar el derecho de los niños y niñas a una alimentación saludable, desde el inicio de la vida y el derecho de las mujeres a practicar una lactancia materna óptima libre de presiones sociales y comerciales.

En los últimos años, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, ha fortalecido la iniciativa de “salas amigas de la familia lactante”, la cual, se encuentra enmarcada en el Plan Decenal de Lactancia Materna 2010 – 2020; esta busca dar respuesta a las necesidades de las mujeres que desean continuar con la lactancia materna luego de retomar sus actividades laborales.

Además, hay una serie de enunciados normativos que reglamentan la estrategia nacional de salas amigas de la familia lactante, algunas disposiciones normativas son las siguientes: Ley 1823 de 2017, Decreto 1397 de 1992, Resolución 2423 de 2018, Artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia.

Las salas amigas de la familia lactante del entorno laboral aplican a las empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos o aquellas con capitales inferiores a 1.500 salarios mínimos con más de 50 empleados, sin embargo, la ley es clara en definir que aquellas empresas que cuenten con menos de 1.000 empleados tendrán 5 años, es decir, hasta el 4 de enero de 2022 para hacer las adecuaciones físicas necesarias para cumplir la ley.

Independientemente de que a la fecha no le aplica la norma a Clínica Medellín, las directivas fieles al valor “lo primero, las personas” han realizado las gestiones necesarias para contar con una sala amiga de la familia lactante que garantiza las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella, de esta manera se alimentaría al bebé en ausencia temporal de la madre.

La sala amiga de la familia lactante de Clínica Medellín está ubicada en el primer piso de la Torre Clínica y cumple con todos los requerimientos generales y específicos para su funcionamiento, entre los requerimientos están: contar con un lugar privado, exclusivo, en el que se garantice un espacio mínimo de dos metros cuadrados por madre, adecuada iluminación, así como una sala que se conserve limpia y ordenada. En este espacio se cuenta con nevera para que los recipientes en los que se guarda la leche se puedan almacenar de manera vertical, etc. 

Es así como, la Clínica Medellín y Grupo Quirónsalud se suman a esta estrategia nacional para favorecer el bienestar y calidad de vida de los colaboradores y sus familias. 

Por José Manuel Flórez Ramos, coordinador de formación Clínica Medellín.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



boton inicio
boton atras