La ortopedia oncológica, una subespecialidad que es atendida en Clínica Medellín, se encarga del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores del aparato locomotor, tanto sólidos como blandos, condiciones metastásicas que comprometan los huesos o las extremidades, así como de las complicaciones y las secuelas generadas por algún trauma.

Tal y como nos explica el doctor Alejandro Ras El Abiad Mejía, Ortopedista Oncólogo de la Clínica Medellín, esta subespecialidad es la parte de la traumatología que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores del aparato locomotor, tanto sólidos como partes blandas, y también de sus complicaciones y secuelas.

En sí la especialidad se encarga de tratar la enfermedad de tumores tanto benignos como malignos del hueso y del músculo, incluidos los tumores malignos, que son el cáncer de hueso o el cáncer de las extremidades, ya sea de músculo o en la piel, es decir se centra específicamente de la pelvis hacia el pie y de la clavícula hacia la mano.

“Nosotros tratamos enfermedades benignas de hueso, lesiones de hueso o de o de músculo, que son masas que muchas veces el ortopedista no las trata, pero las tratamos nosotros y localmente pueden ser muy agresivos y pueden producir mucho daño siendo benignas. El beneficio es que no hacen metástasis y las malignas ya son los cánceres de hueso y de tejidos que están asociados”, puntualiza el doctor Ras El Abiad Mejía.

¿Qué enfermedades atiende?

La ortopedia oncológica se aplica en los tumores osteoarticulares benignos (latentes o activos), como el osteoma, osteoma osteoide, encondroma, y osteocondroma, entre otros. Por otro lado, en los tumores malignos de bajo y alto grado:
• Primitivos
• Sarcomas de partes blandas de los miembros
• Lesiones pseudo-tumorales: quiste óseo simple, aneurismático, yuxtarticular, tumor pardo del hiperparatiroidismo, y displasia fibrosa, entre otros.

También, en el tratamiento y seguimiento de las lesiones metastásicas óseas, provenientes de otros tipos de tumores mesenquimales y epiteliales (como carcinomas), entre los que se encuentran principalmente los cánceres de próstata, mama, riñón, pulmón y tiroides, entre otros.

El objetivo principal de la ortopedia oncológica, cuando las condiciones lo permiten, es la conservación del miembro. Lo cual representa ventajas anatómicas, funcionales, psicológicas y estéticas, respecto a las clásicas técnicas ablativas (amputación o desarticulación), teniendo en cuenta su expectativa evolutiva (supervivencia y enfermedad metastásica).

¿Qué tipo de pacientes atiende?

Según nos aclara el doctor Alejandro Ras El Abiad Mejía, hay dos rutas básicamente para que un paciente sea remitido a ortopedia oncológica, la primera, “el paciente mayor de 40 o 50 años que ya se le diagnosticó una enfermedad de base, ejemplo, cáncer de seno, cáncer de próstata, mieloma múltiple, cáncer de riñón, tiroides y pulmón, que son las enfermedades más comunes que lesionan el hueso. Entonces me llegan a nosotros remitidos por esas especialidades, sea hematología u oncología, porque ya hay metástasis a hueso.

Y la segunda ruta para su llegada es cuando “el paciente de mayor edad que me viene con una masa de tejidos blandos, de rápido crecimiento, una masa en músculo o en el tendón o en el nervio que va creciendo rápido y es una lesión cancerosa”, puntualiza, nuestro invitado, quien agrega que existe otra población, la de los jovencitos o los niños que padecen de cáncer primario de hueso, que, aunque no es tan común, también es atendida por esta subespecialidad.

Clínica Medellín cuenta con el servicio de Oncología Ortopédica, si deseas ampliar la información sobre esa subespecialidad, contáctate con nosotros a través de nuestros canales de atención.