Nuevo Noticia
Si notas que tu orina cambia de color y te preocupa que pueda contener sangre, pide una cita con el médico para que te haga análisis. La presencia de sangre en muchos casos es el principal signo de alarma del cáncer de vejiga.


Según detalla el doctor David Ruiz Londoño, urólogo oncólogo de la Clínica Medellín, el de vejiga es un cáncer muy agresivo que se origina como su nombre lo dice dentro de la vejiga. Este cáncer está asociado a factores de riesgo como el tabaquismo y el uso de algunos colorantes químicos (aminas aromáticas), pero el principal factor de riesgo es fumar, eso hace que dentro de la orina se produzca diversas sustancias que irritan crónicamente la vejiga.

“Todas las personas que tengan más de 45 años y presenten sangre al orinar hay que buscarles un cáncer en la vejiga porque la sangre es la primera manifestación del cáncer de la vejiga” puntualiza nuestro invitado, quien agrega que este cáncer es bastante catastrófico.

“Sino se encuentra a tiempo y el cáncer logra meterse al músculo de la vejiga es necesario hacerle un montón de tratamientos con una posibilidad de cura baja por lo que lo ideal es encontrarlo en estadios iniciales, donde tiene altísima posibilidad de hacerse un tratamiento curativo”, explica el doctor Ruiz.

En la mayoría de los casos, la presencia de sangre en orina (hematuria) es el primer signo de cáncer de vejiga. Puede que haya suficiente sangre para cambiar el color de la orina a naranja, rosa, o con menos frecuencia a rojo más oscuro. Algunas veces, el color de la orina es normal, pero se detectan pequeñas cantidades de sangre cuando se realizan análisis de orina debido a otros síntomas o como parte de un examen médico general.

Puede que haya sangre en la orina un día y que no la haya el próximo día, y que la orina permanezca sin sangre por algunas semanas o incluso meses. Pero si una persona tiene cáncer de vejiga, en algún momento la sangre reaparece.

Por lo general, en las etapas tempranas del cáncer de vejiga (cuando es pequeño y se encuentra únicamente en la vejiga) aparece sangrado, pero con poco o nada de dolor u otros síntomas.

La sangre en la orina no siempre significa que usted tenga cáncer de vejiga. Con más frecuencia, la sangre en la orina se debe a otras afecciones, tal como infección, tumores benignos (no cancerosos), cálculos renales o en la vejiga u otras enfermedades renales benignas. Aun así, resulta importante que un médico le examine para determinar la causa del problema.

Inicio y propagación del cáncer de vejiga

La pared de la vejiga se conforma de varias capas. Cada capa está formada por diferentes clases de células. La mayoría de los cánceres de vejiga comienzan en el revestimiento más interno de la vejiga, que se llama urotelio o epitelio de transición. A medida que el cáncer crece hacia o a través de las capas más profundas de la pared de la vejiga, su etapa (estadio) se vuelve más avanzada, y puede ser más difícil de tratar.

Con el paso del tiempo, el cáncer puede crecer fuera de la vejiga y en estructuras cercanas. Se puede propagar a los ganglios linfáticos adyacentes o a otras partes del cuerpo. (Cuando el cáncer de vejiga se extiende, suele afectar a los ganglios linfáticos distantes, a los huesos, a los pulmones o al hígado.)

Cáncer de vejiga invasivo versus no invasivo

A menudo, los cánceres de vejiga se describen basándose en cuán lejos se han extendido a la pared de la vejiga:

Los cánceres no invasivos sólo se encuentran en la capa interna de las células (el epitelio de transición). No han crecido hacia las capas más profundas. Un cáncer que sólo se localiza en la capa interior podría también denominarse carcinoma in situ (CIS) o cáncer en etapa 0.

Los cánceres invasivos han crecido hacia capas más profundas de la pared de la vejiga. Estos cánceres tienen más probabilidad de propagarse y son más difíciles de tratar.

Para propósitos del tratamiento, los cánceres en la vejiga a menudo se agrupan en función de si han invadido la principal capa muscular en la pared de la vejiga. Un cáncer de vejiga que no se ha desarrollado hacia dicha capa muscular se puede describir como superficial o cáncer de vejiga no-invasivo de la capa muscular. Estos términos incluyen a los tumores no invasivos (etapa 0) y a cualquier tumor invasivo en etapa inicial (etapa I).

Cambios en los hábitos urinarios o síntomas de irritación

Algunas veces, el cáncer de vejiga puede causar cambios al orinar, tales como:
• Orinar con más frecuencia de lo habitual
• Dolor o ardor al orinar
• Sensación de que necesita orinar inmediatamente, incluso cuando su vejiga no está llena
• Tener problemas para orinar o tener un flujo débil de orina
• Tener que levantarse para orinar muchas veces durante la noche

Es más probable que estos síntomas sean causados por una infección del tracto urinario, cálculos en la vejiga, una vejiga hiperactiva o una próstata agrandada (en los hombres). Aun así, resulta importante que un médico le examine para determinar y tratar la causa del problema, de ser necesario.

Síntomas del cáncer de vejiga avanzado

Los cánceres de vejiga que han crecido mucho o se han propagado a otras partes del cuerpo pueden a veces causar otros síntomas, tal como:
• No poder orinar
• Dolor en un lado de la espalda baja
• Pérdida de apetito y pérdida de peso
• Cansancio o debilidad
• Hinchazón en los pies
• Dolor en los huesos

El doctor Ruiz agrega además que, “aunque el cigarrillo es el factor de riesgo más importante, hay un gran porcentaje de pacientes que nunca han fumado y que tienen cáncer en la vejiga. En estos casos hay grandes indicios de que puede deberse a la contaminación ambiental, lo cierto del caso es que debemos ser precavidos e indicar que si una persona fuma tiene más riesgo de cáncer de vejiga que si no fuma”.

Diagnóstico de cáncer de vejiga
Nuestro invitado agrega que existen distintas pruebas y procedimientos para diagnosticar el cáncer de vejiga y que normalmente esa evaluación inicial debe ser efectuada por el urólogo y si es del caso luego ser remitido al subespecialista en urología oncológica.

Entre los exámenes que normalmente puede recomendar el especialista están:

• Usar un microscopio para examinar el interior de la vejiga (cistoscopia)
• Extracción de una muestra de tejido para analizarla (biopsia)
• Examinar una muestra de orina (citología de orina)
• Pruebas por imágenes

Después de confirmar que tienes cáncer de vejiga, es posible que el médico te recomiende otras pruebas para determinar si el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos o a otras zonas del cuerpo.

Entre las pruebas, se pueden incluir tomografía computarizada, imágenes por resonancia magnética, gammagrafía ósea o Rayos X.

Es importante resaltar que Clínica Medellín es una de las pocas instituciones de la ciudad que cuenta con el servicio de Urología oncológica, en el que el doctor David Ruiz es uno de sus miembros.

Nuestros pacientes del Programa ZAFIRO (particulares, pólizas y medicina prepagada) pueden programar sus citas de consulta o ayudas diagnósticas directamente en la línea exclusiva: 604 444 7650.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento