Nuevo Noticia
En Colombia, el cáncer de cuello uterino (cérvix), es el cáncer ginecológico que más mortalidad causa en las mujeres entre los 30 y los 59 años.



¿Qué es cáncer de cuello uterino (cérvix)?

El cáncer de cérvix es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina y que tiene relación directa con el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual.

“Antes de que se forme el cáncer, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, si las células anormales no se destruyen o se extraen, es posible que se vuelvan cancerosas, se multipliquen y se diseminen a partes más profundas del cuello uterino y a las áreas que lo rodean”, explica el doctor Carlos Ruíz, ginecólogo oncólogo de la Clínica Medellín.

Cuando se expone al VPH, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

Según el especialista, este cáncer en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas, “por eso es importante realizarse exámenes como la prueba de detección DNA de virus de papiloma humano para identificar células anormales o premalignas con la mayor antelación posible y así evitar este tipo de tumores”.

En etapas más avanzadas del cáncer, sí aparecen síntomas como sangrado vaginal durante las relaciones sexuales, hemorragias intermenstruales, flujo vaginal acuoso y dolor pélvico.

Factores de riesgo para cáncer de cérvix

• Muchas parejas sexuales
• Fumar
• Múltiples gestaciones
• Dieta inadecuada
• Defensas bajas
• Actividad sexual a temprana edad

Vacuna contra el papiloma humano: ¿cuándo se debe aplicar?

Antes que las pruebas de detección DNA o la citología cervicovaginal, la vacunación es la principal estrategia a nivel mundial para prevenir el cáncer de cérvix.

El doctor Carlos Ruíz advierte que lo ideal es aplicarla (al menos dos dosis) entre los 9 y los 15 años, cuando la mujer no haya iniciado su vida sexual. “En algunas ocasiones puede ser hasta los 20 años, después de esa edad, ya se individualiza cada caso porque la efectividad de la vacuna tiende a ser menor”, asegura el profesional de la Clínica Medellín.

Tratamiento del cáncer de cuello uterino

Es importante recalcar que infectarse con el virus no es tener cáncer. En los casos donde sí se desarrollan las células cancerígenas, el tratamiento empieza realizando una clasificación del estadio de la enfermedad.

Según el médico Ruíz, en los estadios iniciales se puede hacer un manejo con cirugía, cuando son tumores pequeños y que no se han extendido por fuera del cuello uterino, en esos casos se puede realizar un manejo quirúrgico.

Por otro lado, en los casos donde el tumor ha avanzado y comprometido las estructuras vecinas del cuello uterino, o bien, cuando haya hecho metástasis en otros órganos dentro del abdomen o incluso por fuera, ya estas pacientes deben someterse a tratamientos con quimioterapias y radioterapias.

Como método de prevención de cáncer de cuello uterino o lesiones precancerosas, en Colombia está aprobado que las mujeres entre los 21 y los 30 años se hagan citología cada 3 años, y por encima de los 35 años de edad, que la cita venga acompañada del test de detección DNA de virus de papiloma humano.

“Es muy importante reclamar el resultado de estos exámenes, aunque parezca obvio, en nuestro país es muy frecuente olvidar ese trámite”, concluye el doctor Carlos Ruíz, ginecólogo oncólogo de la Clínica Medellín.

La citología y test de detección son pruebas imprescindibles en la vida de las mujeres, ¿ya agendaste tu citología? ¿Cuándo es tu próximo test de detección DNA de virus de papiloma humano?


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento