Nuevo Noticia
Un pesario vaginal es un dispositivo extraíble que se coloca en la vagina. Está diseñado para sostener zonas con prolapso de órganos pélvicos. Hay disponibles varios tipos de pesarios con distintas ergonomías.


Según detalla la doctora Jessica Restrepo, ginecóloga, especializada en uroginecología y cirugía reconstructiva de piso pélvico de la Clínica Medellín, los pesarios se utilizan como un enfoque no quirúrgico para el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos.

El prolapso de órganos pélvicos o el prolapso vaginal y la incontinencia urinaria son problemas médicos que las mujeres de cualquier edad pueden tener, pero son más comunes para las mujeres mayores.

El prolapso de los órganos pélvicos, también conocido como prolapso vaginal, es una afección en la que las mujeres sienten un bulto en su área vaginal porque su útero (o matriz) o las paredes de la vagina se debilitaron y perdieron apoyo.

Las mujeres, como detalla la doctora Restrepo, se sienten molestas por el bulto que sienten o por perder el control de su orina. Si bien hay muchas maneras de tratar un bulto en la vagina y la fuga de orina, usar un dispositivo llamado pesario es una de las formas más fáciles de tratar estos problemas.

¿Qué es un pesario?

Simplemente, un pesario es un dispositivo plástico pequeño y flexible que se coloca en la vagina. El pesario mantiene el bulto vaginal en su lugar para que ya no pueda sentir el bulto.

La doctora restrepo comenda que normalmente el médico tratante puede mostrarle a la paciente cómo colocar y reemplazar el pesario por sí misma, pero si no desea o no puede colocar el dispositivo en su vagina o retirarlo por alguna limitación por la edad o restricción en la movilidad, entonces su médico puede hacerlo por usted.

Asimismo, nuestra ginecóloga invitada nos comenta que el pesario se puede limpiar fácilmente con agua y jabón. Además, que se puede dejar el pesario en la vagina por hasta 3 meses sin cambiarlo. Cuando el pesario está en la vagina no debería sentirse.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de usar un pesario?

• Un pesario puede ayudar a que el bulto que siente en la vagina desaparezca mientras el pesario está en su lugar.

• No tiene que someterse a una cirugía, ni a anestesia para que le coloquen el pesario. En otras palabras, puede usar el pesario en lugar de someterse a una cirugía si su médico considera que el pesario es una buena opción para usted.
• Puede tener relaciones sexuales con algunos tipos de pesarios disponibles, pero no con todos, así que recuerde preguntarle a su médico si aún puede tener relaciones sexuales con el tipo de pesario que está utilizando.

Si siente un bulto en su área vaginal y le molesta esta sensación, puede preguntarle a su médico si puede probar un pesario. Si no desea cirugía o no puede operarse por una razón, entonces su médico especialista puede recomendarle un pesario.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento