Nuevo Noticia
Esta medida es una de las recomendaciones que ofrece la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación del virus. De su cumplimiento depende buena parte el éxito de la mitigación.


Desde que surgió el brote del coronavirus COVID-19 en el mundo, la medida principal que han tomado los gobiernos y las autoridades de salud en los diferentes países a donde ha llegado el contagio es el aislamiento social, también denominado cuarentena, y que ha sido promovido con etiquetas en las que se invita a las personas a quedarse en casa.

De acuerdo con el médico infectólogo de la Clínica Medellín, Miguel Pinzón, aislarse, encerrarse en casa, limitar el contacto físico con las demás personas, es tan importante como el lavado frecuente de manos o el uso del tapabocas.

El confinamiento es necesario ya que hay dos maneras en las que el virus se puede propagar: mediante la transmisión por gota, es decir mediante los fluidos o las secreciones corporales como la saliva, la sangre, el sudor, el moco, la flema, entre otros; y también por el contacto.

“Hay estudios que estiman que el virus del COVID-19 puede permanecer en una superficie hasta por nueve días”, dice Pinzón. Es decir, que el contagio se puede dar al entrar en contacto con un celular, el botón de un ascensor, la chapa de una puerta.

Incluso, agrega el médico, el virus puede permanecer en un ambiente al aire libre hasta por tres horas.

Si se tiene en cuenta que por la emergencia sanitaria ha habido desabastecimiento de elementos protectores como mascarillas, tapabocas, gel desinfectante y otros, lo ideal es no exponerse al contagio en lugares donde haya otras personas que puedan traer consigo el virus, sobre todo si se tuvo un viaje reciente a algunos de los territorios donde se originó la infección o se tuvo contacto con alguna persona ya infectada.

“Es importante que la gente sea responsable, que evite los desplazamientos, y que, si en verdad es completamente necesario, se aísle una vez llegue a su sitio de destino para no poner en riesgo al resto de la población”, insiste Pinzón.


No es la única medida, pero aporta a la solución

Si bien se recomienda el aislamiento, esta no es la única medida efectiva. "El distanciamiento social puede ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la situación, pero ninguna basta por sí misma para detener la propagación del virus", dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, quien insistió en la realización de pruebas a todos los casos sospechosos de contagio.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento