Nuevo Noticia
Desde finales del año pasado, las autoridades sanitarias han identificación identificado una nueva variante del virus SARS-CoV-2, denominada Ómicron, que tiene varias mutaciones en la proteína spike (S), la cual ha venido cobrando relevancia y es causante de los más recientes contagios a través de sus subvariantes.


Para entender un poco mejor esto de las variantes, subvariantes y esta nueva ola de contagios de COVID-19 que se está presentando en nuestro país y en el mundo en general, invitamos al doctor Miguel Alejandro Pinzón, médico infectólogo de la Clínica Medellín, quien nos indicó que lo primero que las personas deben entender con esto de las variantes es que el virus que produce COVID-19, que es el SARS-CoV-2, es un virus que constantemente está cambiando y evolucionando, adaptándose para poder sobrevivir y generar obviamente mayor capacidad de transmisión y de propagación en la población.

También se debe entender que se identificaron algunas variantes que fueron denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y una más nueva llamada, Omicron.

Cada una de estas variantes tiene unas subvariantes que se van generando por mutaciones a nivel de algunas proteínas, sean nucleares o estructurales en el virus, de esas variantes de Omicron, se ha subclasificado la BA.1, BA.2, BA.3, BA.4, y BA.5.

Para algunas de esas subvariantes, resalta nuestro invitado, hay ya vacunas. Por ejemplo, si se habla de las vacunas bivalentes para COVID-19, es decir, que cubren la cepa salvaje (original) del SARS-CoV-2, pero también cubren las subvariantes de Omicro, como la BA.4 y la BA.5.

Todas estas variantes y subvariantes son seguidas de cerca por la Organización Mundial de la Salud y otras entidades

Siendo clasificadas como variantes de monitorización, otras de interés, y otras de preocupación. Omicron en general ha sido de monitorización y de particular interés, pero no ha generado tanta preocupación como las anteriores cepas, por ejemplo, la Delta, que fue mucho más agresiva y se asociaba a una mayor morbimortalidad y necesidad de hospitalización.

Recomendaciones generales

El doctor Miguel Alejandro Pinzón recomienda adoptar y poner en práctica cinco medidas clave:

1. Aislamiento de personas con síntomas respiratorios o resfriado, quienes deben usar mascarilla respiratoria (tapabocas) al interactuar con otros.

2. Evitar la exposición de los más vulnerables a los sintomáticos respiratorios. Este grupo de susceptibles incluye niños, adultos mayores, y, personas con comorbilidades y enfermedades que afecten el sistema inmune.

3. Evitar aglomeraciones y espacios cerrados.

4. Lavado de las manos de forma frecuente.

5. Revisar vacunación y refuerzo con vacuna bivalente. En Colombia, está disponible desde finales de 2023 la bivalente de Moderna, con indicación a trabajadores de la salud, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Síntomas

Respecto a los síntomas de esta nueva variante, el doctor Pinzón subraya que en general producen casi los mismos síntomas y semejantes a una gripa: fiebre, dolor de garganta, malestar general, congestión nasal. Pero para diferenciarlo de las cepas anteriores de COVID-19, produce menos pérdida del olfato, menos fiebre, puede producir tos, pero es una tos que generalmente no es tan persistente o duradera, como sí lo era la original.

Para cerrar, nuestro invitado resalta que no podemos olvidarnos de la importancia del autocuidado. Esta ha sido y es la más efectiva manera de protegernos y proteger a nuestro entorno familiar y social ante el COVID-19 y sus distintas variantes.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento