Nuevo Noticia
El uso de estas herramientas de comunicación ofrece ventajas por su utilidad e inmediatez, pero a su vez tiene desventajas como la difusión de noticias falsas que crean confusión.


En emergencias sanitarias como la que experimentamos en la actualidad con la propagación del COVID-19 en el planeta, cuando debemos acatar las recomendaciones de las autoridades de salud que nos indican que, además de hacer uso de los elementos de protección que eviten el contagio, nos aislemos para evitar el contacto físico con otras personas, las redes sociales asumen un papel protagónico por ser un instrumento de comunicación que es accesible, ágil e inmediato, con un alcance de difusión lo suficientemente amplio que nos permite enterarnos de las novedades y estar conectados en tiempo real con familiares, amigos y conocidos.

Sin embargo, la amplificación y la democratización de su uso también dan pie para que cualquier persona publique lo que desee sin que medie algún filtro que controle su mensaje, el cual puede ser verídico, pero también con un fin particular que pueda generar confusión y desinformación.

Perla Toro, periodista digital y magíster en estudios socioespaciales, responsable del área digital de Comfama, comenta que en estos espacios de interacción se deben seguir unos comportamientos sociales que no deben diferir de lo que hacemos en la vida real. Es decir, que, si uno en redes sociales emite un mensaje falso, es igual que en la realidad se inventara un chisme.

Toro se remite a un movimiento creado en 2003, cuando el Internet aún no tenía el alcance de los tiempos actuales, que hablaba de las etiquetas que se deben tener al estar en línea, y se referían a una serie de normas a seguir para tener cuidado con lo que se difunde en estos espacios.


¿Qué comportamientos seguir?

Esas etiquetas, denominadas “netiquetas”, señalaban algunas recomendaciones:

• Recuerda lo humano: ponerse en el lugar de otro, quien está al otro lado de la pantalla es alguien como usted. No le haga lo que no quisiera que le hicieran a usted.

• Compórtese como si fuera la vida real.

• Antes de compartir una información en un grupo, verifique si a quienes hacen parte de él realmente les interesa.

• Preocúpese por la imagen que está dejando.

• Comparta el conocimiento de expertos.

• Cuide el tono de sus conversaciones.

• Respete la privacidad de los demás.

• No se aproveche de su posición ni saque ventajas por ello.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento