Nuevo Noticia
La rehabilitación cardíaca puede ayudar a cualquier persona que haya tenido un ataque cardíaco u otro problema del corazón a recuperar una vida activa y reducir el riesgo de tener otros problemas del corazón.


Juan Fernando Martínez, especialista en riesgo cardiovascular, magister en cardiología y quien además es coordinador del programa de Rehabilitación Cardíaca de la Clínica Medellín, nos explica que la rehabilitación cardíaca son todas las acciones destinadas a recuperar la funcionalidad y la capacidad de hacer ejercicio en personas que han tenido algún tipo de evento cardiovascular, bien sea que han tenido un infarto, una cirugía de revascularización o en general algún problema con compromiso de su corazón.

“Todos los pacientes que han tenido algún evento cardiovascular, un infarto, una cirugía de revascularización, bien sea percutáneo, cateterismo o cirugía a corazón abierto; adicionalmente personas que han tenido problemas valvulares, arritmias y, en última instancia, los pacientes los pacientes con disautonomía (trastorno que genera desmayos o pérdidas de conocimiento) son susceptible de manejarlo en rehabilitación cardiaca”, puntualiza nuestro invitado.

Rehabilitación cardíaca

La rehabilitación cardíaca es basada en ejercicio, en la misma se imparten temas educativos, en los que se le enseña al paciente sobre la importancia de consumir sus medicamentos, también se incluye contenido nutricional y de adherencia a un plan de trabajo como tal.

Es importante destacar también que la prescripción del ejercicio con la que trabajan los pacientes es a partir de una prueba de esfuerzo, entonces, a los pacientes al ingresar al programa se les categoriza para determinamos cuál es el riesgo y la capacidad para hacer ejercicio y a partir de ese momento se establece con cada uno un plan de trabajo.

¿Existen contraindicación?

Martínez nos explica que la única contraindicación real es un paciente no pueda hacer ejercicio, principalmente por causas musculoesqueléticas o porque sufrió un derrame cerebral y quedó demasiado limitado y no es capaz de hacer algún tipo de movimiento por su propia cuenta. Ese tipo de paciente sí debe excluirse, pero por lo demás no.

¿Cómo ingresar al programa de Rehabilitación cardíaca?

Nuestro especialista invitado nos comenta que la mayoría de los pacientes llegan al programa remitidos por el grupo de cardiología de la institución. “Normalmente, bien sea por cirugía o por consulta, los pacientes son remitidos a rehabilitación cardíaca, y una vez acá, en la primera cita son sometidos a una prueba de esfuerzo. En dicha prueba se determina cuál es la capacidad real de hacer ejercicio. Se evalúa además el comportamiento del electrocardiograma, de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. Y, a partir de los datos obtenidos de esa prueba de esfuerzo, se estipula qué tipo de ejercicio van a hacer y a qué intensidad, así como todas las demás variables de un programa de ejercicio”, puntualiza.

Posteriormente, cuando el paciente ya ha superado la etapa de la prueba de esfuerzo y empieza a hacer la rutina de ejercicio, se le asigna la máquina dependiendo de su capacidad alcanzada en la prueba de esfuerzo. Entonces, obviamente las más sencillas son para las personas que tuvieron una menor capacidad de respuesta en la prueba y los pacientes más avanzados hacen ejercicios o utilizan máquinas más exigentes.

Adherencia al programa

En la Clínica Medellín el programa de rehabilitación cardíaca la adherencia es muy alta (menos de un 5% de inasistencia). “Esto nos permite inferir que el servicio les gusta, desafortunadamente cuando el paciente tiene un evento cardiovascular, para ellos es un evento duro, cercano a la muerte, por ende, por lo regular son pacientes muy deteriorados en su aspecto físico. Pero ellos ven en la rehabilitación una manera de poder salir adelante y obtener beneficios, lo perciben como esa segunda oportunidad que les está brindando la vida, de allí la positiva respuesta en la asistencia de la mayoría de los pacientes”, señala nuestro invitado.

Beneficios

La rehabilitación cardíaca y el ejercicio como tal tiene múltiples efectos a nivel cardiovascular, metabólico, manejo del peso, mejoramiento del sueño, incluso la salud mental.

“El paciente va a tener múltiples beneficios, a nivel cardiovascular va a mejorar obviamente la tolerancia al esfuerzo, se va a reducir el esfuerzo del corazón para las actividades de la vida diaria, va a mejorar la distensión de las arterias, o sea, la sangre no va a tener que hacer tanta fuerza para pasar, por lo tanto, va a disminuir la presión arterial. Ya desde el punto de vista metabólico va a ayudar a controlar la presión arterial, el azúcar, el colesterol. A nivel anímico el ejercicio va a genera endorfinas que le va a dar un estado de tranquilidad a la persona y, al mismo tiempo, va a ayudar a mejorar el patrón de sueño”, concluye nuestro invitado.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento