Nuevo Noticia
La rehabilitación física temprana del paciente hospitalizado favorece su recuperación y evita complicaciones derivadas de la inmovilidad prolongada.


La inactividad física del paciente durante una estadía hospitalaria larga contribuye a la pérdida de masa muscular, principalmente en las extremidades inferiores, lo que a su vez genera complicaciones y estancias hospitalarias mucho más prolongadas.

Durante la hospitalización prolongada existe una pérdida de peso involuntaria, y en algunos casos, pérdida de masa muscular que conlleva a un estado de caquexia; esta condición se define como un síndrome multifactorial caracterizado por una pérdida de masa muscular esquelética, con o sin pérdida de masa grasa, que difícilmente puede revertirse con apoyo nutricional convencional, además de que conduce a un deterioro funcional progresivo.

La doctora Marcela Echavarría Calderón, especialista en Medicina de la Actividad Física y del Deporte de Clínica Medellín, puntualiza que es claro que la inactividad física hospitalaria contribuye a la pérdida de masa muscular, así como a una deficiencia de la fuerza muscular. “Entonces lo que buscamos en los programas de acondicionamiento físico y rehabilitación hospitalaria basada en el movimiento, es primero que el paciente siga siendo lo más funcional posible, es decir, si es un paciente que se baña solo, se mueve, se sienta, camina, etcétera, esas funciones no se deben perder por el solo hecho de estar hospitalizado”.

En personas sanas, el músculo esquelético tiene la principal función de generar locomoción. La ingesta de alimentos ricos en proteína proporciona los aminoácidos necesarios que mantienen la masa y fuerza muscular, así como la función física. El estado catabólico durante la enfermedad crítica genera un cambio de rol en el músculo, que pasa de ser un tejido funcional a una reserva energética, lo cual permite la liberación de aminoácidos (gluconeogénesis, proteólisis), que a su vez tomarán la función de sustrato para sintetizar glucosa y proteína, y así preservar la vida.

Es preciso indicar entonces que un estado catabólico se produce cuando un organismo no recibe alimentos y comienza a nutrirse a través de sus propios tejidos. De esta manera, se consume, por ejemplo, músculo, lo que termina debilitando la masa muscular.

Otro aspecto para destacar de la terapia física y rehabilitación en un paciente con una estancia prolongada en hospitalización, según señala la doctora Echavarría, es ayudar, a partir del movimiento del musculo, a generar procesos más rápidos de recuperación de diferentes enfermedades por las propiedades antiinflamatorias que es capaz de producir el músculo en movimiento.

Esta labor, como explica la doctora Echavarría, no se hace solamente desde la medicina del deporte, sino que en el proceso interviene un equipo multidisciplinario de rehabilitación, que en la Clínica Medellín está compuesto, por deportólogo, fisioterapia, fonoaudiología y terapia respiratoria.

La doctora Marcela Echavarría recalca también que este proceso de rehabilitación que se inicia en la institución de salud cuando el paciente está ingresado no debe solo quedarse allí, debe trascender y extenderse a la vida cotidiana. “Intentamos hacer un empalme entre lo que se viene trabajando de manera hospitalaria para llevarlo a la casa, ya sea a través de asistencia a unas terapias desde el punto de vista de asistencia ambulatoria domiciliaria o trabajos que pueden hacer junto a sus familiares”.

La especialista en Medicina de la Actividad Física y del Deporte de Clínica Medellín por último destaca la educación de los pacientes como un elemento sumamente importante en este proceso, pues a través de ella se busca que los pacientes puedan ser conscientes de que la incorporación de la rehabilitación física, de manera juiciosa, les permitirá retomar a su vida de la manera más normal posible, es decir, que a través de la terapia podrán volver paulatinamente a realizar actividades cotidianas como a caminar, ir al baño, lavarse los dientes, contestar una llamada, en pocas palabras, hacer sus cosas por su cuenta, sin estar atenidos a la ayuda de un tercero.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento