Esta prueba mide el comportamiento de sus
funciones pulmonares. Es un procedimiento útil y sencillo que le ayudará a identificar cómo está respirando.
Así como las personas se testean el colesterol, la sangre o el corazón de forma regular, de igual forma la revisión de sus
funciones pulmonares tendría que ser parte de sus chequeos médicos de rutina. ¿Quién no quiere saber si está respirando de forma adecuada?
Para diagnosticar si esta función está en buena forma o por el contrario existe algún patrón no esperado en los pacientes, los médicos se apoyan en la espirometría, un examen básico que de acuerdo con el doctor Bernardo Muñoz,
médico neumólogo de la Clínica Medellín, todas las personas se lo deberían hacer entre los 20 y 25 años, para tener los valores de referencia que sirvan como medida para hacerle seguimiento en el tiempo.
A continuación, con ayuda de este especialista, respondemos las inquietudes respecto al examen.
1. ¿En qué consiste la espirometría?
Esta prueba se realiza en un espirómetro y en ella se mide la función de los pulmones. El paciente es invitado a abrir su boca, los labios se le extienden y le ponen en ellos un tubo de dos centímetros de diámetro por el que debe soplar para que la máquina detecte cuándo aire botan los pulmones al exhalar y cuanto les entra al inhalar.
Esta acción no es molesta, salvo para algunas personas de avanzada edad.
La espirometría se realiza en dos fases: pre y post beta2, es decir antes y después del uso de un broncodilatador o inhalador. Esta herramienta le sirve al médico para diagnosticar una posible broncoconstricción o si hay algún daño en los pulmones o en la función pulmonar como
enfermedades obstructivas o restrictivas, incluso si hay una combinación de ambas.
Los valores que arroje el resultado son cotejados con los indicadores de acuerdo a la edad, la raza, la estatura, para ver si estos están en los rangos normales o existe alguna alteración.
2. ¿Qué factores pueden alterar la función de los pulmones?
El humo de cualquier clase, que sea originado por el
cigarrillo, los carros o la industria, por eso la contaminación ambiental es el problema más grande a nivel mundial para las enfermedades respiratorias.
3. ¿Qué otros aspectos se miden en una espirometría?
Esta prueba es recomendada cuando el paciente tiene asfixia, tos, siente opresión en el pecho o cansancio al respirar. En la espirometría se puede medir la fuerza que hacen los músculos respiratorios en dos términos: presión de inspiración máxima –PIM– y presión de respiración máxima –PEM–. También se revisan los volúmenes pulmonares, la disfunción pulmonar y la resistencia de las vías aéreas.
En la espirometría también se realiza un test de broncomotricidad, que revisa cómo se comportan los pulmones al hacer ejercicio y si se cierran en esta actividad.
4. ¿Qué otros usos tiene esta prueba?
La espirometría es utilizada cuando un paciente va a ser ingresado a una cirugía en la que están afectados el pulmón o el corazón, para determinar cómo están sus funciones pulmonares y cómo se pueden comportar durante la intervención.
Por ejemplo, si a un paciente con cáncer lo van a operar, pero resulta que es un fumador, estas pruebas funcionales podrán determinar que no es apto para la intervención ya que no tiene buena capacidad respiratoria para resistirla.
5. ¿Quién ordena la espirometría?
Esta la puede ordenar cualquier especialista que requiera contrastar los valores de referencia de las funciones pulmonares con la capacidad respiratoria de un paciente. Esta es una herramienta que brinda un soporte para el diagnóstico de enfermedades como asma,
EPOC, bronquiolitis, enfermedades de pared del tórax o de la pleura.
6. ¿Existe alguna contraindicación o recomendación antes del examen?
• El paciente no puede ingerir bebidas con xantinas, como el café, el chocolate o el té.
• Los inhaladores de corta acción se suspenden entre seis a ocho horas antes de la prueba, y los de larga acción de 24 a 48 horas previas, para que no se falseen los resultados.
• No fumar.
• Los pacientes con infartos recientes, aneurisma de aorta o una angina de pecho no pueden hacerse la espirometría.