Nuevo Noticia
Con este espacio, la institución amplía su capacidad para ofrecer ayudas diagnósticas que sirvan como soporte para una atención más integral de pacientes con enfermedades respiratorias.


La Clínica Medellín ha puesto al servicio el Laboratorio de pruebas de función pulmonar, un nuevo espacio de atención ubicado en la sede Occidente en el que se realizan ayudas diagnósticas para determinar cómo está funcionando la capacidad respiratoria de los pacientes.

Karol Cristina Henao, terapeuta respiratoria y coordinadora de este Laboratorio, señala que al Laboratorio arriban todos aquellos pacientes mayores de seis años –para que entiendan y acaten las instrucciones que se les imparten– remitidos por un médico general, un internista u otros especialistas que requieren, mediante pruebas de función pulmonar, determinar las causas de la disminución de su capacidad respiratoria y las posibles patologías. Las más comunes son EPOC, fibrosis quística, asma, entre otras.

Las pruebas

Para este Laboratorio, la Clínica Medellín realizó una inversión importante en equipos sofisticados y personal calificado que permite hacer una serie de pruebas que amplían el alcance de sus pruebas de función pulmonar.
Estas son:

• Curva de flujo de volumen simple o espirometría simple: esta mide la capacidad pulmonar en la entrada y la salida del aire, y detecta si hay algo que obstaculice esta función. Se hace de dos maneras: espirometría pre, en estado normal sin haberse inhalado, y posB2, después del uso de los medicamentos. En promedio dura 30 a 45 minutos, siempre que el paciente siga las instrucciones.
• Capacidad de difusión con monóxido de carbono: mide el intercambio gaseoso entre el paseo del aire o monóxido de carbono del alvéolo a la sangre para que la difusión que tiene el oxígeno en la sangre. También dura de 30 a 45 minutos en promedio, y es similar a la prueba anterior, solo que en esta ocasión el paciente inhala una mezcla de gases en una cantidad mínima que no genera daños en el organismo.
• Medición de volúmenes pulmonares por pletismografía: esta prueba se puede hacer en dos fases: con el uso del broncodilatador –inhalador– o sin este. Con esta se obtiene información útil sobre las enfermedades que afectan la vía aérea en el paciente. También dura de 30 a 45 minutos.
• Medición de resistencias de vía aérea: evalúa la fuerza que tiene el paciente en la inspiración y la exhalación del aire.
• Test de caminata de seis minutos: mide la capacidad pulmonar del paciente en un recorrido de seis minutos en una distancia determinada, para ver cómo responden sus pulmones en la cotidianidad.

Todas estas pruebas, según la terapeuta Karol Cristina Henao, son sencillas y tan solo se requiere una buena capacidad de entendimiento del paciente, por eso se efectúan desde los seis años.

Una vez se le realiza la prueba al paciente, los resultados son evaluados por un neumólogo y éste se los entrega al paciente tres días después de elaborada la prueba. El paciente luego lleva el informe y/o los resultados al especialista o médico que se los ordenó.

“La pandemia de la COVID-19 hizo que la Clínica valorara la necesidad de mejorar su atención para hacer un diagnóstico más preciso de las enfermedades respiratorias. Pocas entidades en Medellín cuentan con los equipos ideales y la institución ahora cuenta con ellos para beneficio de los pacientes”, señala Henao.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Angela María Castrillon Mejía
Hola,los resultados de volúmenes pulmonares y capacidad de difusión con monóxido de carbono,se puede enviar al correo electrónico del paciente?. Gracias.
16 Nov 21
2 años 5 meses 10 días 20 horas 37 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento