Nuevo Noticia
Cuando el dolor de cabeza aparece con intensidad y de manera repetitiva puede llegar a afectarnos de forma muy significativa, incluso incapacitarnos. Existen varios tipos, pero todos coinciden en la fuerte molestia en la cabeza.


Casi todas las personas han tenido un dolor de cabeza alguna vez. El dolor de cabeza es la forma más frecuente de dolor, y una de las razones principales por las que las personas buscan reportarse enfermas en sus trabajos o consultan al médico.

El tipo más común de dolor de cabeza, según señala el doctor Paulo Zambrano, jefe de Urgencias de la Clínica Medellín, es el tensional, esto ocurre por la tensión que las personas hacen en los músculos de los hombros, del cuello, del cuero cabelludo y de la mandíbula. Suele relacionarse especialmente con el estrés, pero también con la depresión o la ansiedad.

Muchas personas llegan a tener este tipo de dolor de cabeza cuando tienen situaciones de preocupación, trabajan demasiado, no duermen lo suficiente, se saltan las comidas o beben bebidas alcohólicas, entre otras razones.

Sus principales síntomas, tal como lo señala nuestro invitado, son sensación de opresión o de tensión en la frente o a los lados y la parte de atrás de la cabeza, sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuello y los músculos de los hombros, así como sensación de cansancio y fatiga.

Los dolores de cabeza tensionales se clasifican en dos categorías: ocasionales y crónicos.

La mayoría de las personas puede sentirse mucho mejor si hacen cambios en su estilo de vida, aprenden maneras para relajarse y toman analgésicos.

Otro tipo común de dolor de cabeza es la migraña, una dolencia que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias.

Algunas personas experimentan síntomas de advertencia como alteraciones visuales, destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna e incluso dificultad para hablar.

Los medicamentos pueden ayudar a prevenir algunas migrañas y hacerlas menos dolorosas. Igualmente, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar también, pero hay casos severos en los cuales los pacientes requieren atención intrahospitalaria.

Otro tipo de dolor de cabeza que es frecuente, según explica el jefe del servicio de Urgencias de la Clínica Medellín, es el relacionado con lesiones graves intracraneales que se pueden dividir en trombosis o hemorragias (lo que la gente llama popularmente como derrame) o en lesiones malignas, como tumores, cáncer o lesiones del cerebro crónicas o agudas que hacen que se presenten dolores de cabeza supremamente fuertes.

Este tipo de dolores tan intensos de cabeza siempre está acompañado de otras patologías y se le debe prestar atención inmediata. En el caso de la trombosis se tienen cuatro horas o menos para actuar y evitar consecuencias severas en los pacientes.

Los principales síntomas normalmente son inicio súbito de desviación de la comisura labial (boca torcida), la disartria (habla enredada), o la imposibilidad para hablar (afasia), la hemiparesia (debilidad de un lado del cuerpo), la hemihipoestesia (adormecimiento de un lado del cuerpo). Ante estos síntomas se debe consultar inmediatamente al servicio de urgencias.

¿Cuándo debes consultar con un médico?

En resumen, algunos dolores de cabeza, según sea el caso, pueden controlarse en casa con analgésicos, no obstante consulta al médico inmediatamente si presentas cualquiera de los siguientes signos y síntomas, que podrían indicar un problema de salud más grave:
• Un dolor de cabeza abrupto e intenso como un trueno
• Dolor de cabeza con fiebre, rigidez de cuello, confusión, convulsiones, visión doble, entumecimiento o debilidad en cualquier parte del cuerpo, lo que podría ser un indicio de accidente cerebrovascular.
• Dolor de cabeza después de una lesión en la cabeza
• Un dolor de cabeza crónico que empeora después de toser, hacer un esfuerzo o un movimiento repentino.
• Dolor de cabeza nuevo después de los 50 años


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento