El cáncer de mama: seis respuestas que se deben conocer
generalidades cáncer de mama

Las campañas de prevención que se han multiplicado en años recientes han ayudado a que en Colombia se haya aumentado el diagnóstico del cáncer de mama. Las mujeres ahora son más conscientes de la necesidad de hacerse la revisión por sus propios medios o por una consulta médica, que sirve para hacer una detección temprana y disminuir las tasas de mortalidad.

Las campañas de prevención que se han multiplicado en años recientes han ayudado a que en Colombia se haya aumentado el diagnóstico del cáncer de mama. Las mujeres ahora son más conscientes de la necesidad de hacerse la revisión por sus propios medios o por una consulta médica, que sirve para hacer una detección temprana y disminuir las tasas de mortalidad.

Con la ayuda de la doctora Ana María Carvajal, Médica Ginecóloga y Especialista en Mastología de la Clínica Medellín, resolvimos seis dudas frecuentes que tienen las pacientes respecto a esta enfermedad.


¿Por qué le puede dar cáncer de mama?

La edad es un factor clave. El mayor riesgo está en las mayores de 50 años. Pero también impacta a las mujeres entre 30 y 49 que han tenido antecedentes familiares, que han debido ingerir algunas hormonas en otro tipo de tratamientos, por un embarazo tardío o un estilo de vida poco saludable, los cuales son los factores de riesgo más comunes.


El cáncer de mama no se manifiesta con dolor

Muchas pacientes acuden a una consulta porque sienten un dolor en uno de sus senos y creen que se debe a un cáncer. La doctora Carvajal señala que esta enfermedad se caracteriza porque no duele, y si así ocurre, es porque ya se encuentra en un estado muy avanzado. De lo contrario, no tendría por qué haber una dolencia.


¿En qué momento me debo hacer una mamografía?

Las autoridades de salud nacionales tienen estipulado que las mujeres mayores de 50 años deben hacerse la mamografía cada dos años, pero la especialista sugiere realizarla cada año, aún si es una paciente sana.

También se sugiere hacérsela por su propia iniciativa y no esperar a que se la ordene un médico. Al cuerpo hay que cuidarlo y quererlo, regálele una mamografía. No debe darle miedo, por el contrario, si se detecta a tiempo el cáncer, el riesgo de que sea mortal es muy bajo.

En mujeres de 20 a 30 años pueden surgir masas, pero por lo general están relacionadas con quistes mamarios o nódulos sólidos que son enfermedades benignas, que, si bien no son factor de riesgo del cáncer, es recomendable consultar con el médico.


¿Qué tan útil es hacerse el autoexamen?

Lo ideal, dice la doctora Carvajal, es hacerse la revisión clínica, pero de todos modos cada mujer se conoce su cuerpo y al revisarse frente a un espejo o tocarse sus senos, puede detectar algo extraño y acudir a una consulta.

Hay aspectos que una mamografía no va a detectar, como por ejemplo los cambios en la coloración de la piel -naranja, rojo, violeta- o en su textura (un enconamiento, un barro sospechoso, un engrosamiento como si tuviera un nacido), que no son normales.

Otros síntomas que la paciente se puede revisar en el autoexamen son la secreción espontánea de los pezones sin que los esté presionando. Lo ideal es revisarse el sostén para identificar si las secreciones son oscuras; además los hundimientos en la piel, cual si fuesen u ombligo.

El autoexamen debe abarcar el seno alrededor del pezón, y también sus músculos que van hasta la clavícula, la axila, el surco intramamario donde empieza el abdomen y la línea del esternón.


¿Qué tipos de cáncer de mama existen?


• Cuando es un cáncer temprano, que no se ha salido de la mama a ningún otro órgano y aún no manifiesta ningún cambio corporal.
• Cuando el tumor está creciendo en tamaño, pero que compromete la zona axilar.
• Cuando el tumor ya comprometió la mama y generó cambios en la piel, úlceras y de paso se extendió a la axila; se llama un estado localmente avanzado.
• Cuando hace metástasis a distancia y se extiende desde la mama hacia el hígado, los huesos y otros órganos y tejidos.


¿Qué pasa cuando detectan el cáncer?

Cuando en una imagen se visualiza alguna alteración, dependiendo del estado el médico solicitará más imágenes o una biopsia para determinar, mediante un estudio histológico, si hay cáncer o no, esto porque hay masas que no son cancerosas. En esta etapa es normal que exista estrés en la paciente, pero si la detección es temprana, el riesgo baja.

Si se confirma el tumor, lo que sigue es identificar de cuál se trata junto con los mastólogos y oncólogos. En cada mujer la enfermedad se manifiesta distinto, hay muchos factores que inciden: la edad, el peso, entre otros, que impactarán en el tipo y el tiempo del tratamiento.




Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento