Nuevo Noticia

La ventilación mecánica es una medida de soporte que se efectúa mediante un dispositivo, que se aplica a pacientes cuya enfermedad genera la insuficiencia de su sistema respiratorio, y cuando no se suplen las necesidades de oxígeno de sus órganos y tejidos ni tampoco se barre el CO2 que produce el metabolismo, explica el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Medellín, doctor Juan Luis Echeverri.

“Cuando el pulmón es incapaz de cumplir esa función, se debe utilizar un dispositivo que asiste al paciente mientras el pulmón se recupera”, agrega el médico.


¿Cómo es el dispositivo?

La ventilación mecánica se brinda mediante un aparato que tiene la capacidad de introducir, por presión, aire al pulmón. Al hacer esto, maneja un flujo y un volumen que genera presiones dentro del pulmón. Esa máquina va conectada a un tubo de plástico que se introduce la mayoría de las veces por la boca y otras por la nariz, y también a la tráquea para conectar con el pulmón mediante unas mangueras o circuitos.


¿Su uso genera dolores o traumas al paciente?

Genera molestias dada la presencia de un tubo en la garganta, aunque los pacientes que están conectados a la máquina por lo general están sedados así que durante la intervención no sienten nada hasta antes de que despierten.

Cuando se les quitan los sedantes, pueden surgir algunas molestias, unos pacientes se sentirán agitados o con delirios, y se requiere entonces el uso de algunas estrategias o pruebas para estabilizarlos y estar seguros de que pueden respirar por sus propios medios sin la presencia de la ventilación mecánica.


¿En qué consisten esas pruebas?

Se realiza una disminución del trabajo de la máquina y se aumenta el porcentaje de respiración del paciente, esto se hace gradualmente hasta que se llega a unos parámetros mínimos que indican si la persona puede respirar sin hacer alteraciones de presión arterial o de oxígeno en la sangre, de estado de consciencia o del ritmo cardíaco. Si su mecánica respiratoria es cómoda y sin dificultades, está lista para quitarle el tubo.


¿Este ventilador se puede utilizar en niños?

En cualquier edad, para ello existen tubos de diferentes tamaños, y también se aplica diversas técnicas para colocarlos según si es un niño, un joven o un adulto.


¿Qué preparación previa se realiza antes de instalar el tubo?

Todo depende de la situación del paciente, pues si su caso es de urgencia, no hay forma de prever nada, el médico tiene que asumir los riesgos y hacer el procedimiento bajo condiciones controladas que el especialista, según su área, deberá conocer para que no se presente algún evento no esperado. Pero si son intubaciones selectivas, el estómago tiene que estar vacío y el paciente no debe haber comido o tomado nada al menos seis horas antes.

También se realiza una preoxigenación del paciente, para asegurarse de que el oxígeno en la sangre esté en niveles seguros pues en la entubación estos pueden bajar durante algunos segundos.


¿Qué complicaciones se pueden presentar en la entubación?

Es posible que se presente un paro cardíaco, ya que el paciente puede broncoaspirar. Para prevenir, la persona es dormida y relajada mediante el suministro de medicamentos, entrando en un estado de inconsciencia que paraliza sus músculos respiratorios para que la zona de la faringe sea más dócil y el tubo entre sin resistencia.

Otras eventuales complicaciones son la hipotensión, alteraciones del ritmo cardíaco, o que el contenido del estómago se devuelve causando vómito y se aspire al pulmón.


Artículos sugeridos

Ver más
boton inicio
boton atras