Nuevo Noticia
Por la criticidad de los pacientes que son atendidos en estas áreas, la Clínica Medellín comparte algunas recomendaciones a sus familiares y acompañantes para hacer más fluidos y humanos el servicio y la comunicación.



En las unidades de cuidados intensivos (UCI) y especiales (UCE) de la Clínica Medellín son atendidos aquellos pacientes que, por su condición crítica de salud, necesitan de un seguimiento más especializado, frecuente y detallado. La complejidad del servicio que requieren demanda la máxima concentración por parte del personal médico y asistencial, por lo cual es conveniente restringir algunas de las acciones que desean realizar los familiares y acompañantes para poder enfocar los esfuerzos en su recuperación.

Claudia Patricia Martínez, enfermera coordinadora de las UCI y UCE de la Clínica Medellín, entiende que las personas desean estar enterados en todo momento del estado de salud y la evolución de la condición de sus conocidos, sin embargo, refiere, es necesario establecer unas pautas para permitir que haya una fluidez tanto en el servicio como en la comunicación que se les ofrece.

Estas pautas aplican tanto para la atención presencial en las instalaciones de la Clínica en su sede Occidente, como en el contacto telefónico.

Las recomendaciones

- El horario para las visitas: Actualmente para la UCI es de lunes a domingo, de 2:00 a 4:00 de la tarde, mientras que para la UCE es de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. En ambas áreas está permitido el ingreso de un visitante por día por paciente.

Sin embargo, existe una excepción cuando el paciente, por alguna condición clínica específica que así lo requiera, debe ser objeto de una intervención familiar; en este caso, la visita puede ser de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con una persona de acompañante.

- Una persona responsable del contacto con el personal de asistencia: cuando el paciente es ingresado a la UCI o UCE, los acompañantes deben elegir una o máximo dos personas responsables, quienes serán con los que la institución mantendrá la comunicación telefónica. Ninguna otra persona que no sean las responsables elegidas por sus conocidos podrán comunicarse con el personal de asistencia. Si lo llega a hacer, no se le suministrará información para garantizar la proivacidad y la confidencialidad de la información.
Estas personas tienen la responsabilidad de informar a los demás familiares del paciente el estado de salud que les sea informado por el personal médico.

A esta persona le será entregado un código para que se comunique con el personal de asistencia y consultar el estado de su conocido. Esta debe evitar llamar entre las 6:30 y 8:00 de la mañana, ni entre las 6:30 de la tarde y las 8:00 de la noche, ya que en esos lapsos se producen los cambios de turno en las unidades.

- Comportamiento del visitante: quien ingrese a visitar al paciente debe ser alguien con quien este tenga una buena relación con el paciente y que maneje la situación de forma tranquila, pues es indispensable que el paciente sienta el apoyo para favorecer su recuperación y así mismo evitar alteraciones en su condición.

- Abstenerse de llevar presentes al paciente: por más que lo deseen, los visitantes deben entender que el paciente se encuentra en una situación crítica y compleja de salud, y por tanto no se les pueden llevar elementos durante su estancia en estas unidades para evitar infecciones. La Clínica Medellín sigue unos estándares y protocolos de seguridad, vigilancia y control para disminuir los riesgos.

Entre las UCI y las UCE de la Clínica Medellín suman 38 cubículos de atención (27 de UCI y 11 de UCE), y son atendidos por personal especializado en medicina intensiva e interna respectivamente, además de enfermeros especialistas en estas áreas para garantizar el cuidado de los pacientes que son ingresados en condición crítica.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento