La neuropatía periférica ocurre cuando los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos) se dañan. Esta afección a menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, por lo general, en las manos y en los pies. También puede afectar a otras áreas y funciones corporales, como la digestión y la orina.

Para entender de mejor manera esta patología, recurrimos a la doctora Carolina Monsalve Muñoz, neuróloga de la Clínica Medellín, quien nos explicó que la neuropatía periférica es una enfermedad que se refiere al compromiso de los nervios del cuerpo.

Nuestra invitada de Clínica Medellín ejemplifica de una manera coloquial la función de los nervios en nuestro organismo, “estos son como los cables o las conexiones que llevan la información tanto de la sensibilidad, como de la información motora y autonómica del cuerpo. Entonces una neuropatía periférica es cuando hay un compromiso de uno, de varios o de múltiples nervios periféricos, por tanto, la neuropatía podría comprometer nervios sensitivos, motores o autonómicos”, comenta.

Es importante entonces entender la función de los distintos tipos de nervios:
• Nervios sensitivos que reciben las sensaciones provenientes de la piel como la temperatura, el dolor, la vibración o el tacto.
• Nervios motores que controlan el movimiento muscular.
• Nervios autónomos que controlan funciones como la presión arterial, la sudoración, la frecuencia cardíaca, la digestión y el funcionamiento de la vejiga.

El sistema nervioso periférico envía información desde cerebro y la médula espinal, o sistema nervioso central, al resto del cuerpo mediante los nervios motores. Los nervios periféricos también envían información sensorial al sistema nervioso central mediante los nervios sensoriales.

La neuropatía periférica, entonces, puede ser el resultado de lesiones traumáticas, infecciones, problemas metabólicos, causas hereditarias y exposición a toxinas. Una de las causas más comunes de la neuropatía es la diabetes.

Síntomas y diagnóstico

Las personas con neuropatía periférica, por lo general, describen el dolor como punzante, ardiente u hormigueante. A veces los síntomas mejoran, sobre todo si la causa es una enfermedad que puede tratarse.

La doctora Carolina puntualiza que los síntomas de esta enfermedad pese a estar identificados son muy variables y dependerán de las fibras que estén comprometidas. “Los pacientes pueden tener pérdida de la fuerza de las extremidades o, depende del nervio comprometido, una o varias extremidades. También puede presentarse alteración de la sensibilidad, es decir, adormecimiento, calambres u hormigueo en las extremidades”, agrega.

En cuanto al proceso diagnóstico nuestra invitada nos explica que ese se hace por medio de las características clínicas, es decir, una historia clínica compatible, un examen físico neurológico en el cual se evidencian algunas anormalidades que sugieren la neuropatía periférica, y, finalmente, en la mayoría de los pacientes es necesario un estudio de electro diagnóstico, que, en este caso, sería la electromiografía y neuroconducciones (pruebas neurofisiológicas que buscan conocer el funcionamiento de los músculos y nervios).

Los factores de riesgo de la neuropatía periférica incluyen los siguientes:
• Diabetes, especialmente si tus niveles de azúcar no están bien controlados.
• Abuso del alcohol.
• Bajo nivel de las vitaminas en el cuerpo, especialmente de B-12.
• Infecciones, como la enfermedad de Lyme, herpes zóster, hepatitis B y C, y VIH.
• Enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide y el lupus, en las cuales el sistema inmunitario ataca los propios tejidos.
• Trastornos renales, hepáticos o tiroideos.
• Exposición a toxinas.
• Movimientos repetitivos, como los que se hacen para ciertos trabajos.
• Antecedentes familiares de neuropatía.

Tratamientos

Según comenta nuestra neuróloga invitada, el tratamiento de la neuropatía periférica va a depender de la causa que la genera. “Por ejemplo, si es una neuropatía diabética, que es una de las más comunes, el tratamiento estará orientado al control de la diabetes, para evitar que siga progresando. Hay otras neuropatías que son, por ejemplo, de origen compresivo, entonces eliminar la causa comprensiva que está alterando el nervio sería el tratamiento a seguir, pero este tratamiento no lo adelantaría directamente el neurólogo sino un ortopedista”, puntualiza.

Las complicaciones de la neuropatía periférica pueden incluir lo siguiente:
• Quemaduras, lesiones en la piel y heridas en los pies. Es posible que no sientas cambios de temperatura o dolor en las partes del cuerpo que están entumecidas.
• Infección. Tus pies y otras áreas que carecen de sensibilidad pueden lesionarse sin que lo sepas. Controla estas áreas con regularidad, lleva calzado cerrado y bien sujeto, y trata las lesiones leves antes de que se infecten, especialmente si tienes diabetes.
• Caídas. La debilidad y la pérdida de sensibilidad pueden estar asociadas con la falta de equilibrio y las caídas. Instalar pasamanos en el baño, utilizar bastones o andadores cuando sea necesario y asegurarse de caminar solo por habitaciones bien iluminadas puede disminuir el riesgo de las caídas.

Prevención

La mejor manera de prevenir la neuropatía periférica es controlar las enfermedades que te ponen en riesgo.

Estos hábitos benefician la salud de los nervios:

• Sigue una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteína magra para mantener los nervios saludables. Protégete contra los niveles bajos de vitamina B12 consumiendo carnes, pescado, huevos, productos lácteos bajos en grasa y cereales fortificados. Si eres vegetariano o vegano, los cereales fortificados son una buena fuente de vitamina B12, pero consulta al profesional de la salud acerca de los suplementos de la B12.
• Haz ejercicio con regularidad. Trata de hacer al menos de 30 a 60 minutos de ejercicio por lo menos tres veces por semana.
• Evita los factores que puedan causar daños en los nervios. Estos factores pueden incluir movimientos repetitivos, exposición a sustancias químicas tóxicas, fumar y consumo excesivo de alcohol.