Nuevo Noticia
Si la presión arterial aumenta por encima de unos valores, las arterias que conducen la sangre empiezan a sufrir un daño y a largo plazo, ese daño se traduce en complicaciones para la salud. Ese incremento en la presión arterial se denomina hipertensión arterial y su sigla es HTA.



En las últimas décadas se ha avanzado de manera importante en el conocimiento de los riesgos asociados a la hipertensión arterial, y existe buena evidencia que demuestra que disminuir la presión arterial reduce el riesgo de complicaciones y la posibilidad de muerte de origen cardiovascular.

Estudios poblacionales de larga duración, como el estudio de Framingham (Estados Unidos) que inició en 1948, nos han permitido conocer aspectos como la prevalencia de la hipertensión y sus riesgos a largo plazo; así como las posibles medidas para modificarlo.

Lo primero que debemos saber es si somos o no somos hipertensos. Definir los valores exactos de presión arterial ha sido difícil, y con el paso de los años, estos valores han cambiado con base en la adquisición de nuevos conocimientos. Por lo anterior, debemos acudir al médico, para que sea él quien nos diga si nuestra presión arterial es normal o no.

La prevalencia de HTA en el ámbito mundial se estima en 1.130.000.000 (mil ciento treinta millones), lo que se traduce en que aproximadamente uno de cada tres adultos en el mundo, es hipertenso. Esta alta prevalencia es consistente alrededor de todo el mundo independiente de sus ingresos económicos (es igual en países de altos y bajos ingresos económicos). Lo que, si cambia entre los países según sus ingresos, es el conocimiento que tiene la población de que sufre de HTA y la capacidad de llegar a metas de control de la HTA.

En el año 2000 el 58% de los pacientes hipertensos que vivían en países de altos ingresos sabían que eran hipertensos, mientras que, en los países de ingresos medios o bajos, solo el 32% lo sabían. Para el año 2010, el 67% de los pacientes de los países de ingresos altos sabían que lo eran, mientras en los países de ingresos medios a bajos solo el 37% lo sabían.

En el año 2000, el 38% de los pacientes de países de ingresos altos lograban control de su presión arterial, frente a un 29% de los países de ingresos medios y bajos. Para el año 2010, el 50% de los pacientes de los países de ingresos altos lograban llegar a metas de control, frente a un 26% de los países de ingresos medios o bajos.


Mensajes prácticos:

• Uno de cada tres adultos puede ser hipertenso y muchos de ellos no lo saben.
• La única forma de saber si somos hipertensos es con la toma de la presión arterial. La HTA es una enfermedad silenciosa.
• No todos los pacientes con HTA requieren medicamentos, existe evidencia sobre cambios en los hábitos de vida y la alimentación, que puede mejorar nuestros niveles de presión arterial.
• La HTA es una enfermedad incurable, por lo tanto, es importante tener controles periódicos para confirmar que estemos adecuadamente controlados.
• Existen algunos pacientes que sus cifras de presión arterial se normalizan y pueden suspender los medicamentos, pero estos representan una minoría.


Recomendaciones para una adecuada toma de la presión arterial

• Reposar al menos quince (15) minutos antes de la toma de presión (no llegue a la consulta a última hora).
• No consumir café o cigarrillo en la hora previa.
• Debe encontrarse cómodamente sentado por cinco (5) minutos, con los pies apoyados en el piso, en un ambiente tranquilo y no hablar ni moverse mientras se realiza la toma de presión arterial.


Recuerda: Nuestra salud depende también de nuestro cuidado.

Por Carlos Arturo Gómez E., coordinador científico y académico de la Unidad de Cardiología de la Clínica Medellín.


Artículos sugeridos

Ver más
Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento

Calificación:
Nombre:
Email: