Todos los 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, ya que son la primera causa de muerte del mundo. Además, se busca promover medidas de prevención y autocuidado.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.

Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030. En colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares.

Por ello, con motivo de esta fecha, desde Clínica Medellín queremos unirnos y generar un espacio de concientización y buenas prácticas cotidianas que pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

A través de recomendaciones simples, pero que son vitales al momento de preservar la buena salud del corazón, le invitamos a seguir las siguientes pautas.

¿Cómo cuidar tu corazón?

La Organización Mundial de la Salud pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para la salud. Algunas de las cosas que se pueden hacer para cuidar el corazón son:
Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
Hacer ejercicio físico: al menos media hora diaria.
Limitar el consumo de sustancias perjudiciales: como la sal, el tabaco o el alcohol.
Controla el colesterol.
Controla tu peso: las personas que presentan obesidad tienen un riego más alto de sufrir alguna afección cardiovascular.

Principales enfermedades que afectan al corazón

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:
Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.
Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.
Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

La invitación es entonces a concientizarnos sobre la importancia de tener una buena salud cardiovascular y que a través de pequeños pero significativos cambios podemos contribuir a nuestro bienestar.