Nuevo Noticia
Se calcula que el 20 % de estos dispositivos instalados presenta fallas que ponen en riesgo la cardiología del paciente. Avances recientes han mitigado este factor.


En el mundo hay cerca de un millón de personas a las que se les ha instalado un marcapasos para ayudarles a normalizar su frecuencia cardíaca a través de estímulos eléctricos cuando esta se vuelve más lenta, debido a que su función ventricular se ha deteriorado por bloqueos auriculoventriculares que provocan que el corazón suspenda su actividad.

Este dispositivo, recuerda el doctor Alberto Negrete, cardiólogo especialista en arritmias y electrofisiólogo de la Clínica Imbanaco de Cali que hace parte del Grupo Quirónsalud, fue creado hace unos setenta años y ha cambiado sustancialmente el manejo de enfermedades cardiológicas, permitiéndole al paciente reintegrarse a su vida cotidiana con los cuidados que le sean recomendados.

Desde su invención, el desafío para la ciencia y la medicina ha sido el de adaptar este aparato a los pacientes y que la vida útil de la batería se prolongue cada vez más.

“Antes la batería duraba un mes, por tanto, se tenía que operar cuando esta se acababa; hoy, los marcapasos pueden durar hasta quince años con la misma batería”, comenta Negrete.

Más desafíos

Sin embargo, con el tiempo se han ido probando nuevas funcionalidades para que exista una mejor compenetración entre el marcapasos y el paciente, y que el aparato no compita en su función con el corazón.

A pesar de lo anterior, Negrete resalta que hasta en el 20 % de los pacientes se puede deteriorar su función ventricular sin que se identifique con claridad la causa.

“En algunos casos, a quienes se les estimula el lado derecho del corazón empiezan a perder fuerza en el izquierdo, lo cual provoca una insuficiencia o falla cardiaca. Así, el corazón trabaja por debajo del 35 % de sus capacidades con un gran riesgo de muerte del 90 % en los siguientes cinco años si no recibe ningún tratamiento”, advierte.

Para mejorar este panorama, desde hace unas dos décadas se vienen proponiendo nuevas técnicas para cambiar el lugar en el que el marcapasos realiza la estimulación eléctrica, desde la punta del corazón hasta el septum o septo, que es la pared que divide el corazón en sus cavidades internas derecha e izquierda. Pese a esto, los estudios no han mostrado muchos resultados positivos.

Entonces se planteó la estimulación del lado izquierdo, pero la instalación del marcapasos en ese lugar es compleja desde el punto de vista quirúrgico y en el 30 % de los casos no es posible, por tanto, el riesgo de que este fracase es alta.

Más cerca en el tiempo la propuesta ha sido la de estimular algunos puntos del corazón que utilicen parte de los nervios propios del paciente que estén sanos y que de esta forma la corriente eléctrica sea más natural, evitando así que el corazón realice el trabajo por sí solo.

Y aunque en esta opción existe el reto de implantar los cables del marcapasos en esos sitios del corazón, se está trabajando con la ayuda de algunos dispositivos que favorecen dicha intervención. Además, cada vez hay mayor especialización en insuficiencia cardíaca entre los profesionales de la cardiología que dominan estas técnicas y mejoran la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes.

“Lo más importante es que los controles de los marcapasos los realicen los propios médicos electrofisiólogos, no solo por el personal técnico que lo desarrolla. Al paciente se le debe preguntar cómo se siente, si percibe que su calidad de vida es buena o si se ahoga o limita haciendo alguna actividad. Es clave que desde temprano se empiecen a hacer pruebas para identificar si la fuerza del corazón está bien o si ha disminuido su capacidad”. precisa el doctor Negrete.

El examen más común es un ecocardiograma convencional que revele la condición del corazón y si el marcapasos está cumpliendo con su función, si se debe ajustar o, en definitiva, si requiere ser cambiado.

Una solución que constantemente está en actualización y revisión, por el bien del paciente y de su condición de salud.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento