Nuevo Noticia
Además de poder prevenir esta enfermedad desde edades muy tempranas con algunos hábitos de cuidado, hay signos que nos ayudan a identificar su aparición y acudir pronto donde los especialistas.


La aparición espontánea de lesiones anormales que presentan un crecimiento desorganizado es la principal señal que indica la posibilidad de que se esté desarrollando un cáncer que compromete alguna capa de la piel.

La doctora Juliana Jiménez, dermatóloga de la Clínica Medellín, asevera que cualquier persona es susceptible de tener esta enfermedad, pero es más frecuente en adultos mayores de 25 a 30 años.

Algunos de los factores de riesgo son los siguientes:
• Las personas de piel, ojos y cabello más claros tienen mayor susceptibilidad al cáncer de piel, dado que son más sensibles a la radiación solar y por ende se queman con más intensidad.
• Personas que desde edades tempranas han estado expuestas más tiempo al sol sin una adecuada protección y tienen antecedentes de quemaduras fuertes.
• Tener otras enfermedades que generen una respuesta inmunitaria deficiente en el organismo. Algunas de ellas son las deficiencias del complemento, el síndrome de DiGeorge o la hipogammaglobulinemia.
• Por condiciones genéticas que predisponen a que las células cancerosas se activen y crezcan de manera desorganizada formando el carcinoma.

¿En qué partes del cuerpo se presenta con más frecuencia?

La doctora Jiménez plantea que son tres los tipos de cáncer de piel que más se presentan en los pacientes.

El primero es el vasocelular, que si bien es el que más se detecta, no es tan peligroso e incluso puede no ser mortal. Tiene una presentación más pequeña, con un crecimiento más lento pero el daño es más localizado en el centro del rostro.

El segundo es el escamocelular, que se deriva de la epidermis, en los queratinocitos, es decir las células más externas que tenemos en la piel. Este sí tiene mayor potencial de hacer metástasis, y se origina principalmente en los labios y la frente, pero también en otras zonas del cuerpo.

Por último está el melanoma, que es el más mortal pero su frecuencia es menor. Se genera en una lesión que en apariencia es un lunar, que luego se transforma. Puede dar en zonas no expuestas, en dedos, palmas y plantas, por eso se recomienda hacerles seguimiento a sus apariciones espontáneas y repentinas.

¿Cómo influyen las condiciones externas del ambiente?

La dermatóloga afirma que dadas las condiciones ambientales que tenemos en la actualidad, con el deterioro reciente de la capa de ozono que ha generado mayor intensidad de la radiación solar, es importante usar protección solar permanente, aún cuando no se visite una piscina o la playa e inclusive si no es un día soleado.

Esta recomendación aplica especialmente para los niños, pero si son menores de seis meses no se les debe aplicar el protector, mejor acudir a medios físicos, como sombreros, sombrillas o ropa cómoda que les cubra su cuerpo.

La radiación es mayor en lugares de mayor altitud sobre el nivel del mar, por tanto la sugerencia aplica para todas las personas independiente de si sus actividades son al aire libre o en lugares encerrados. La exposición, en lo posible, debe darse antes de las diez de la mañana y después de las cuatro de la tarde.

¿Cómo identificar un cáncer de piel?

Hay una clave para reconocer los signos de posible aparición de un cáncer en la piel. Se trata del ABCDE:

Asimetría: que la lesión cambie de forma con frecuencia.
Bordes: que estos no sean nítidos, presenten irregularidades y mal definidos.
Color: que la lesión cambie de tonalidad: rojo, café, negro, grisáceo o blanquecino, la hace sospechosa.
Diámetro: que supere los seis milímetros.
Evolución: que tenga un crecimiento muy rápido.

Una lesión, dice Jiménez, que empiece a cambiar, a sangrar, a generar escamas y crezca rápidamente, debe ser atendida con prontitud. Estas aparecen de forma espontánea y surgen de forma natural, es decir que no son provocadas por alguna acción.

¿Cómo se atiende esta enfermedad?

Cada caso es particular, y depende de la etapa en que se dé el diagnóstico y el estado del paciente; cuando hay una lesión sospechosa se realiza un estudio, generalmente una biopsia de piel, y se determina qué tipo de cáncer es.

Una vez se identifica, hay varios tratamientos: radioterapia, quimioterapia, terapias tópicas o manejo multidisciplinar con cirugía plástica y oncología.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento