La espirometría px
La espirometría es un examen diagnóstico que está disponible en el Laboratorio de Pruebas de Función Pulmonar de la Clínica Medellín. Esta prueba consiste en medir el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

La espirometría es un análisis común utilizado para evaluar cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire inhalas, cuánto exhalas y con qué rapidez exhalas.

Esta prueba se utiliza para diagnosticar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades que afectan la respiración. La espirometría también se puede utilizar periódicamente para controlar el estado de los pulmones y verificar si el tratamiento de una enfermedad pulmonar crónica te ayuda a respirar mejor.

¿Por qué se realiza?

Tu médico podrá sugerir una prueba de espirometría si sospecha que tus signos o síntomas pueden deberse a una enfermedad pulmonar crónica, como las siguientes:

• Asma
• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
• Bronquitis crónica
• Enfisema
• Fibrosis pulmonar

Si ya te han diagnosticado un trastorno pulmonar crónico, la espirometría se podrá utilizar en forma periódica para comprobar cuán bien funcionan tus medicamentos y si tus problemas respiratorios están bajo control. Pueden solicitarte una espirometría antes de que te sometas a una cirugía electiva para revisar si la función pulmonar es adecuada para soportar la rigurosidad de una operación. Asimismo, la espirometría puede usarse para detectar trastornos pulmonares relacionados con el ámbito laboral.

Según detalla Karol Henao, terapeuta respiratoria de la Clínica Medellín, en el Laboratorio de pruebas de función pulmonar de la institución se realizan diversos exámenes diagnósticos, entre ellos, la Curva de flujo de volumen simple o espirometría simple y la Espirometría o curva de flujo volumen simple o pre y post broncodilatador inhalado.

A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno.

Curva de flujo de volumen simple o espirometría simple: esta mide la capacidad pulmonar en la entrada y la salida del aire, y detecta si hay algo que obstaculice esta función. Se hace de dos maneras: espirometría pre, en estado normal sin haberse inhalado, y posB2, después del uso de los medicamentos. En promedio dura 30 a 45 minutos, siempre que el paciente siga las instrucciones.

Espirometría o curva de flujo volumen simple o pre y post broncodilatador inhalado: Esta prueba permite medir cuánto aire entra y sale de sus pulmones y estimar su tamaño. Es útil para evaluar y hacer seguimiento a pacientes con enfermedades respiratorias o con factor de riesgo de presentarlas. Debe respirar a través de una boquilla con la nariz tapada siguiendo las instrucciones que le brinda un profesional.

Es importante saber que es una prueba de esfuerzo por lo cual requiere de su colaboración, puede ser necesario darle órdenes en tono enérgico y realizar la maniobra varias veces hasta lograr un examen correcto.

Riesgos

Por lo general, la espirometría es una prueba segura. Es posible que sientas dificultad para respirar o mareos por unos instantes después de hacer la prueba.

Como la prueba requiere que hagas un esfuerzo físico, no se puede llevar a cabo si has tenido un ataque cardíaco reciente o alguna otra enfermedad del corazón. En raras ocasiones, la prueba desencadena problemas respiratorios graves.

Cómo prepararse

Sigue las indicaciones del médico para saber si debes evitar usar medicamentos por inhalación u otros medicamentos antes de la prueba.

Otros preparativos incluyen los siguientes:

• Usa ropa holgada que no interfiera en tu capacidad de respirar profundamente.
• Evita la ingesta de una comida abundante antes de la prueba para que te resulte más fácil respirar.

Si requieres ampliar la información sobre esta prueba diagnóstica o agendar una cita en el Laboratorio de pruebas de función pulmonar de la Clínica Medellín, contáctate con a través de nuestros canales de atención e información.