Nuevo Noticia
Las personas no suelen pensar en las cardiopatías como enfermedades que afecten a las mujeres. Sin embargo, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres. Debemos prestar atención porque algunas sintomatologías pueden ser diferentes a las de los hombres.


El doctor Juan David Jiménez, cardiólogo de la Clínica Medellín, nos comenta que la enfermedad cardiovascular son todas aquellas enfermedades que afectan como su nombre lo dice el sistema cardiovascular.

“En el sistema cardiovascular tenemos corazón y grandes vasos, allí están la enfermedad de las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca o todas las enfermedades del corazón. Y las enfermedades de grandes vasos como son la aorta y las arterias cerebrales, donde está la enfermedad cerebrovascular, que es una de las más importantes. En cuanto a la frecuencia de estas enfermedades es importante resaltar que generan mayor morbimortalidad en las personas mayores de 40 años y son la principal causa de mortalidad actualmente en el mundo y, por su puesto, en nuestro país”, explica nuestro invitado.

El doctor Jiménez también nos aclara que los hombres son los que más sufren de enfermedad cardiovascular, pero a pesar de esto, las mujeres se mueren más.

“Hablando de cifras de mortalidad de mujeres, el 34% de estos decesos es por enfermedad cardiovascular comparado con los hombres que alcanza entre un 30 y un 31%. Es decir, aunque en los hombres es más frecuente la enfermedad, en las mujeres causa una mayor mortalidad”, puntualiza el cardiólogo de Clínica Medellín.

Entre tanto, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Asimismo, el ente regional advierte que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas.

Precisamente el doctor Jiménez señala que una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, junto con la no práctica del ejercicio.

Así lo reafirma la OPS al señalar que las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de las enfermedades cardiovasculares y de otras enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Enfermedad cardiovascular en mujeres y hombres

Los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres, y los síntomas pueden incluir, dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Muchas formas de enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable.

Nuestro cardiólogo invitado de Clínica Medellín afirma que las enfermedades cardiovasculares se presentan en ambos sexos. Aunque hay algunas que tienen mayor prevalencia en uno u otro sexo en algunos momentos de la vida.

“La enfermedad coronaria por ejemplo es más frecuente en los hombres, pero en las mujeres la forma más frecuente es diferente, es no obstructiva. En los hombres se presenta por placas de colesterol que están tapando las arterias, y las mujeres se infartan por lesiones que no son obstructivas. Eso es una diferencia importante, sobre todo porque a veces como las vemos no obstructivas las subvaloramos, pero son condiciones igualmente graves, entonces por eso muchas veces las mujeres son menos estudiadas y, por ende, menos enviadas, por ejemplo, a rehabilitación, se les hacen menos cateterismos o muchas veces no son diagnosticadas a tiempo, o se atribuye su condición a un cuadro de ansiedad. Diferencias a las que nosotros como médicos debemos estar muy atentos”, acota nuestro invitado.

En cuanto a una enfermedad como la hipertensión, el doctor Jiménez nos explica que es más frecuente en los hombres, pero las mujeres tienen una variación en su ciclo vital que llega a un punto donde se hace más frecuente en ellas o se equipara. Y es después de la menopausia, pues presentan un cambio biológico muy bien definido, que es una disminución en la producción de estrógenos. Entonces su cuerpo cambia, aumenta el colesterol y las cifras de presión arterial empiezan a hacerse mayor. Aunque aclara que después de los 75 años esta condición es tan frecuente en hombres como en mujeres y alcanza una prevalencia cercana al 80%.

En la enfermedad cerebrovascular, nuestro invitado acota que es muy frecuente en ambos sexos, pero tienen algunas diferencias. En las mujeres cuando son mayores de 80 años, se hace mucho más catastrófico. En ellas tiende a ser más de orígenes cardioembólicos.

Ya en lo que se refiere a la insuficiencia cardíaca, el cardiólogo afirma que “es más frecuente en los nombres, pero en las mujeres tiende a ser más habitual por causa no isquémicas”, puntualiza.

Todo lo anterior, según nuestro invitado, es una razón suficiente para concientizarnos e instaurar medidas efectivas para el cuidado de nuestras mujeres. Una primera medida para combatir las cifras de mortalidad por causa cardiovascular en la mujer podría consistir en concienciar al colectivo femenino de la importancia del autocuidado desde la niñez como forma de prevenir la principal causa de muerte, vigilando los factores de riesgo tradicionales como la hipertensión, la diabetes, niveles elevados de colesterol, la obesidad, el sedentarismo o fumar.

Aunque también es vital estar atenta a cualquier anomalía o variación en su estado de salud y, obviamente, hacer chequeos frecuentes de la mano de especialistas.

Pero esta invitación no es únicamente para las mujeres, los hombres también deben estar atentos e incorporar estilos de vida saludables, y así disminuir la probabilidad de padecer patologías cardiovasculares.




Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento