Las relaciones infelices y el estrés tienen una influencia negativa en nuestro corazón, constituyéndose en factores de riesgo cardiovascular para nuestras vidas.

El síndrome del “corazón roto” o cardiomiopatía de Takotsubo es una condición en la cual, debido a un evento estresante como la pérdida de un ser querido, un problema financiero o de salud grave o cualquier evento emocional que produzca miedo intenso o preocupación puede debilitar nuestro corazón y semejar un ataque cardiaco o infarto.

La afectación del corazón se da cuando un estrés físico o psicológico desencadena la liberación exagerada de adrenalina por las glándulas suprarrenales.

Este fenómeno hace que la punta del corazón no se contraiga de manera normal. La persona siente dolor en el pecho y asfixia, similar a cuando se presenta un infarto. La incidencia de esta enfermedad es 10 a 20 veces más frecuente en las personas con cáncer.

Sin llegar al extremo del síndrome de “corazón roto” las emociones como tristeza, ansiedad, ira, etc., crónicamente vividas puede desencadenar en riesgo de eventos cardiovasculares como infartos cardiacos o trombosis cerebrales.

Estudios científicos demuestran que las personas que viven socialmente aisladas o crónicamente estresadas por sus trabajos o por sus relaciones son más propensas a los infartos del corazón o a la trombosis cerebral.

Los lazos sociales constructivos, las buenas relaciones, los ambientes laborales agradables son factores protectores frente a este tipo de riesgo cardiovascular.

Para unos el yoga, para otros la meditación o para los cristianos la oración, son acciones que ayudan a reducir el estrés y a afrontar las dificultades sin desesperación, sin perder la esperanza.

Como los síntomas se parecen tanto a los de un ataque cardíaco, es posible que a los médicos les resulte difícil diagnosticar correctamente a un paciente si no cuentan con las pruebas adecuadas.

Entre los síntomas de este síndrome están los siguientes:

• Dolor en el pecho
• Falta de aliento
• Debilidad
• Sudor frío
• Ritmo cardíaco irregular

Busque ayuda

Aunque normalmente la cardiomiopatía de takotsubo es pasajera, puede causar complicaciones permanentes y es potencialmente mortal en un 2% de los casos. Todas las personas que sufren este síndrome necesitan tratamiento y hay que establecer un plan preventivo.

Si usted presenta síntomas parecidos a los que se describen aquí, especialmente si sufrió una perturbación repentina por algún motivo, es importante que consulte a su médico.

Referencias

• Cardiooncología clínica, Joerg Herrmann. Elsevier 2017.

* Por Fernando Fortich, médico cardiólogo de la Clínica Medellín

Luz Maria Castaño C