Nuevo Noticia
Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo, también son una causa importante de discapacidad. Existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, algunos no se pueden controlar, pero hay muchos que sí. Le contamos cómo puede bajar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.


El término “enfermedad cardíaca” hace referencia a varios tipos de afecciones cardíacas que dañan la estructura y la función del corazón. La enfermedad cardíaca más común es la enfermedad coronaria, que se produce cuando las arterias que irrigan sangre al músculo cardíaco se endurecen y estrechan debido a la acumulación de placa en las paredes internas de las arterias.

La placa se forma por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias, lo cual puede provocar dolor en el pecho, ataques al corazón o derrames cerebrales. Entre otras enfermedades cardíacas se encuentran la insuficiencia cardíaca congestiva, los problemas del ritmo cardíaco, la enfermedad cardíaca congénita (enfermedad cardíaca al nacer) y la endocarditis (inflamación del revestimiento interno del corazón).

Los síntomas de la enfermedad coronaria pueden ser diferentes en cada persona, incluso aunque tengan el mismo tipo de enfermedad coronaria. A veces, las enfermedades cardíacas pueden ser “silenciosas” y no se detectan hasta que la persona sufre dolor en el pecho, un ataque al corazón o un paro cardíaco repentino.

Existen factores de riesgo relativos a las enfermedades cardíacas que usted puede controlar y otros que no puede controlar. Ciertos factores de riesgo, como envejecer o tener antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, no se pueden alterar. Sin embargo, puede aplicar cambios en su estilo de vida que le ayudarán a mantener un corazón saludable.

El doctor Juan David. Jiménez, cardiólogo de la Clínica Medellín, nos explica que “el corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo, hace parte del sistema cardiovascular, es un músculo que se compone de unas cámaras donde absorbe sangre y la expulsa conduciéndola a que circule por todo el organismo, llevando oxígeno y nutrientes a todo cuerpo”, destaca nuestro invitado.

Nuestro especialista de Clínica Medellín también acota que el corazón se compone de válvulas y también tiene un sistema circulatorio que son las arterias coronarias, que como ya vimos anteriormente son las que más se enferman. Esas válvulas hacen que la a sangre fluya en un solo sentido, es decir, que no se devuelva. En resumen, “el corazón es un músculo que funciona como una bomba. que late todo el tiempo, es un órgano que no se fatiga, que cuando definitivamente se detiene es porque ya no estamos en este mundo”, puntualiza el doctor Jiménez, quien agrega que normalmente el corazón late hasta 100.000 veces en un solo día.

El doctor Jiménez resalta que existe un mecanismo muy eficiente en el que las personas pueden reducir su riesgo de padecer enfermedades cardíacas, y no es otro que adoptar hábitos de salud prácticos como los que enumeramos a continuación.

1.    No fume: las sustancias químicas del humo del tabaco dañan el corazón y los vasos sanguíneos de muchas maneras. Dejar de fumar es difícil, pero muchas personas lo han logrado y usted también puede hacerlo. Fije una fecha para dejar de fumar e infórmeselo a sus seres queridos. Pídale a su familia y amigos que lo apoyen en su iniciativa.
2.    Mantenga un peso saludable: el sobrepeso es una carga para el corazón, ya que aumenta el riesgo de tener una enfermedad cardíaca, un derrame cerebral, colesterol alto, una presión arterial alta y diabetes. Si elige alimentos saludables para el corazón y hace ejercicio con regularidad, podrá alcanzar y mantener un peso saludable.
3.    Elija más alimentos saludables para el corazón: una dieta saludable que sea baja en sodio y grasas saturadas es clave para prevenir las enfermedades cardíacas.
4.    Manténgase activo: realice al menos 2 horas y media de actividad física a la semana, es decir, solo 30 minutos al día, 5 días a la semana. Además, haga ejercicios de fortalecimiento muscular al menos 2 días a la semana. Si no puede disponer de mucho tiempo durante el día, puede dividirlo. Pruebe haciéndolo durante 5, 10 o 15 minutos varias veces al día. Más vale hacer un poco de actividad física que no hacer nada.
5.    Reduzca el estrés y mejore el sueño: el estrés puede contribuir a una presión arterial alta y a otros riesgos cardíacos. Si no duerme lo suficiente o tiene un sueño de mala calidad con regularidad, corre un mayor riesgo de padecer de presión arterial alta, enfermedades cardíacas y otras afecciones médicas. Trate de dormir de 7 a 8 horas cada noche.
6.    Conozca sus indicadores: mantenga niveles saludables de colesterol y presión arterial realizando un seguimiento de la cantidad de ejercicio que hace, su presión arterial y sus niveles de colesterol, todo lo cual puede afectar la salud de su corazón.

A manera de conclusión, el doctor Juan David. Jiménez recomienda como una de las iniciativas más importante en el cuidado de nuestra salud cardiovascular adoptar mecanismos de prevención. “Lo más importante que puedo destacar sin duda es la prevención, este es el pilar del cuidado de la salud de nuestro corazón”.

Igualmente, nuestro invitado destaca la importancia de estar atento a los signos de alarma de las enfermedades cardíacas y en caso de identificarlos siempre actuar con prontitud y buscar atención médica

Algunos síntomas, como dolor de pecho, inflamación de los tobillos y dificultad para respirar pueden ser señales de que algo está mal. Conocer los signos de advertencia puede ayudarle a prevenir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Otros signos de alarma también pueden ser fatiga, dificultad para respirar, debilidad general, cambios en el color de piel o palidez grisácea (episodios de cambios en la piel asociados con debilidad), ansiedad extrema, desmayos o pérdida de la conciencia, mareos o aturdimiento, náusea o vómitos, palpitaciones (sensación de que su corazón está latiendo demasiado rápido, demasiado fuerte o de manera irregular), sudoración, que puede ser muy intensa, entre otros.

Afortunadamente, hay muchas cosas que usted puede hacer para reducir los riesgos de padecer enfermedades del corazón, por eso lo invitamos a comenzar a trabajar y actuar desde hoy en su salud. Recuerde, está en sus manos hacer pequeños cambios que pueden salvar su vida.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento