Nuevo Noticia
La Clínica Medellín es líder en Colombia en esta especialidad que atiende las intervenciones quirúrgicas en esta área corporal, con énfasis en enfermedades oncológicas.


La cirugía de cabeza y cuello es una especialidad que se encarga del manejo quirúrgico de distintos tipos de enfermedades, en especial todos los tipos de tumores benignos o malignos que estén ubicados desde la base del cráneo hasta la del cuello.

La doctora Lina Giraldo, cirujana de cabeza y cuello de la Clínica Medellín, explica que algunos de los tipos de cáncer que son atendidos por los especialistas de esta área son los siguientes:
- Tiroides.
- Piel (que incluya párpados, orejas y el rostro).
- Escamocelular en las vías aerodigestivas superiores como la nariz, los senos paranasales, la faringe y la laringe.
- Cavidad oral.
- Orofaringe.
- Glándulas salivales.
- Glándulas submandibulares.
- Glándulas salivales menores.
- Parótidas.
- Otros tipos de tumores menores frecuentes como los sarcomas de los músculos del cuello.

Debido a que durante cerca de tres décadas no hubo oferta académica en esta área en Colombia, la disponibilidad de especialistas no es muy amplia; por tanto, muchos de los pacientes con enfermedades de este tipo son atendidos por otorrinos o cirujanos generales.

“Los especialistas en esta área tenemos un predominio oncológico en nuestro entrenamiento; los traumas son atendidos por el cirujano general o por el maxilofacial, pero nosotros intervenimos cuando las heridas son muy complejas y podemos apoyar”, aclara la doctora Lina Giraldo.

Referencia en el país

La Clínica Medellín es líder en Colombia en la especialidad de cabeza y cuello, con cuatro cirujanos en su personal médico dispuestos a atender a los pacientes que lleguen con patologías relacionadas con este ámbito, y la disponibilidad de todos los recursos técnicos, tecnológicos y humanos que facilita las intervenciones.

Además, “trabajamos en equipo con las áreas de cirugía plástica microvascular y cirugía maxilofacial, ofreciéndoles a los pacientes un manejo multidisciplinario”. Algunos de los tipos de tumores de cabeza y cuello tienen el inconveniente de que, además de ser un cáncer como los demás, afectan la calidad de vida del paciente, ya que se le dificulta comer o hablar e impactan su aspecto físico y por ende su autoestima y su socialización.

Algunos de los avances que ha logrado la Clínica con esta especialidad es la posibilidad de realizar una cirugía endoscópica en patologías como el cáncer de laringe, lo cual posibilita un manejo menos invasivo, evitando la traqueostomía. Antes, en pacientes con estadios tempranos, solo era posible ofrecerles radioterapia, con todas las secuelas que esta técnica conlleva.

También se cuenta con un monitor que en cirugías como la del cáncer de tiroides ayuda a vigilar los nervios del paciente, de modo que se minimice el riesgo de una parálisis facial o posibles consecuencias en la voz.

“El gran problema que tenemos en los tipos de cáncer de cabeza y cuello en Colombia es que los pacientes no son remitidos a tiempo, los ponen a dar muchas vueltas antes de llegar a nuestra área, por tanto, el llamado es que los podamos recibir en etapas tempranas para darles un tratamiento oportuno, con una intención curativa”, cierra Lina Giraldo.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento