El cuerpo humano necesita del colesterol para algunas funciones como la construcción de membranas celulares. El problema es el exceso de colesterol en nuestra sangre.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en nuestro medio, por lo tanto, es importante conocer al menos los principios básicos para el autocuidado. La enfermedad cardiovascular se considera multifactorial, eso significa que la asociación entre colesterol alto, presión arterial elevada, obesidad, diabetes, sedentarismo y tabaquismo, incrementan el riesgo de morir de causa cardiovascular.

Existen dos fuentes de colesterol para el ser humano, una fuente endógena que es la producción de colesterol en el hígado y la fuente exógena, que se encuentra en los alimentos como la yema del huevo, los camarones, la carne de res, cerdo o pollo, así como los quesos la mantequilla y la leche.

Desde la década de los años 70 se ha hablado de la asociación de los niveles de colesterol, las fuentes exógenas de colesterol y su asociación con riesgo cardiovascular. Sin embargo, recientemente se ha cuestionado la asociación del consumo de huevos y el riesgo cardiovascular, pero la recomendación continúa siendo tener una dieta sana y balanceada, disminuyendo el consumo de grasas saturadas, grasas trans, alimentos ricos en colesterol e incrementar el consumo de fibra.

Riesgo cardiovascular

Se recomienda determinar el riesgo cardiovascular individual de las personas para estimar la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular en un período de tiempo determinado.

Existen diferentes sistemas de medición de riesgo cardiovascular como Framingham, SCORE (Systemic Coronary Risk Estimation), ASSIGN, Q-Risk, PROCAM y el WHO. Muchas de las guías médicas utilizan el Framingham y el SCORE. Dichos sistemas tienen puntos en común y en algunas poblaciones puede ser útil reconsiderar el riesgo con un sistema diferente cuando se tienen dudas.

En términos generales se consideran de muy alto riesgo cardiovascular las personas con enfermedad cardiovascular establecida, pacientes diabéticos y pacientes con enfermedad renal crónica. En las demás personas se recomienda usar un sistema de riesgo cardiovascular, pues la suma de varios factores puede mostrar un riesgo cardiovascular elevado, que de otra forma no se apreciaría.

El sistema SCORE estima el riego a diez años de sufrir un evento cardiovascular como infarto, ACV (accidente cerebrovascular) o muerte súbita y se basa en la edad, el sexo, los niveles de colesterol, la presión arterial sistólica y el consumo de cigarrillo.

Las mediciones más empleadas de los niveles de colesterol y triglicéridos se le conoce como perfil lipídico, que en su estudio basal incluye el colesterol total, colesterol de baja densidad (LDL), triglicéridos y el colesterol de alta densidad (HDL).

Se recomienda realizar esta medición con un ayuno mínimo de 12 horas, pues los niveles de triglicéridos se ven afectados y pueden alterar el cálculo del colesterol de baja densidad (LDL). Los niveles de triglicéridos como predictores de riesgo cardiovascular han sido cuestionados y no se incluyen en los sistemas de riesgo cardiovascular.

Se recomienda realizar mediciones del perfil lipídico en todos los hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años o postmenopáusicas, particularmente en presencia de otros factores de riesgo.

Se debe realizar también en pacientes diabéticos, con enfermedad cardiovascular establecida, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, historia familiar de enfermedad cardiovascular temprana, dislipidemia familiar, enfermedad renal crónica y enfermedades inflamatorias crónicas (EJ: artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico o psoriasis).

Así, de una manera relativamente simple, se puede establecer el riesgo cardiovascular de un individuo, con una valoración médica, medición de perfil lipídico y el uso de un sistema de riesgo cardiovascular.

Por Carlos Arturo Gómez E., coordinador científico y académico de la Unidad de Cardiología de la Clínica Medellín.