La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo y en tiempos de Coronavirus COVID-19, no hay razón para dejar de prestarle especial atención.

El nuevo coronavirus que se está propagando por todo el planeta puede infectar personas de cualquier edad, sin embargo, se ha observado que las personas mayores de 60 años y aquellos con enfermedades de base, tienen un mayor riesgo de síntomas severos y complicaciones.

Estas enfermedades de base incluyen hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, enfermedades pulmonares y cáncer.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo y en tiempos de coronavirus, los pacientes con enfermedades cardiovasculares seguirán necesitando atención tanto ambulatoria como hospitalaria.

Se recomienda a los pacientes con enfermedades del sistema cardiovascular:
• Continuar con los medicamentos prescritos
• Seguir las recomendaciones de su médico
• Asegurarse de tener medicamentos para un mes (o más si es posible)
• Evitar personas con síntomas respiratorios
• Mantener la distancia de dos metros con las demás personas en sitios públicos
• Lavar frecuentemente sus manos con agua y jabón, por períodos al menos de 20 segundos
• Permanecer en casa si es posible

En tiempos de estar en casa, algunas personas pueden adquirir hábitos inadecuados, por lo que se recomienda:
• Conservar una dieta balanceada, incluyendo líquidos para mantener una adecuada hidratación
• Ejercicio rutinario: 30 minutos por día, al menos 5 días por semana. Algunas personas podrían realizar clases dirigidas por internet
• Permanecer en contacto con familia y amigos
• Programar diferentes actividades durante el día y realizar pausas activas
• Dormir bien

En la unidad cardiovascular de la Clínica Medellín seguimos trabajando para que nuestros pacientes puedan ser atendidos de la manera más segura y oportuna en estos tiempos de crisis.

Por Carlos Arturo Gómez Echeverri, Cardiólogo Electrofisiólogo, Coordinador científico y académico de la Unidad Cardiovascular de la Clínica Medellín.

juan fernando galvis
muy importante que todos los pacientes siguieran las recomendaciones.
22 Abr 20
3 años 11 meses 10 días 21 horas 15 minutos