El Asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presente dificultad para respirar como sibilancias (silbidos), falta de aliento, opresión en el pecho y tos.

¿Qué es el asma?

De acuerdo con el Informe GINA (Global Initiative for Asthma, por sus siglas en inglés) es una enfermedad crónica frecuente y potencialmente grave, que se puede tratar efectivamente y la mayoría de los pacientes pueden lograr un buen control del asma.

Según nos explica Carolina Duque, terapeuta respiratoria de la Clínica Medellín, se caracteriza por una Inflamación crónica de las vías aéreas, y tiene dos características principales que la definen:

1. Antecedentes de síntomas respiratorios como la respiración sibilante (silbido), falta de aire, opresión en el pecho y tos que varía con el tiempo e intensidad.
2. Limitación variable del flujo de aire espiratorio (dificultad para salir el aire)

De igual manera nuestra invitada nos explica que existen factores que pueden desencadenar o empeorar los síntomas del Asma, entre los que se incluyen infecciones virales, alérgenos en casa o en el trabajo (ácaros, polvo doméstico, polen, cucarachas), así como algunos fármacos que pueden inducir o provocar ataques de Asma.

Diagnóstico

La terapeuta respiratoria de la Clínica Medellín agrega que además el diagnóstico de la enfermedad se basa en la sintomatología, en la historia clínica del paciente, en un examen físico, con una prueba de función pulmonar denominada espirometría, que debe hacerse al momento del diagnóstico, 3 a 6 meses después de empezar el tratamiento y luego debe efectuarse periódicamente (una vez cada 1 o 2 años), así como realizar monitoreo del Pico flujo (automonitoreo en casa).

Clasificación del Asma

• Intermitente
• Persistente leve
• Persistente moderada
• Persistente grave

Manejo del Asma

Según detalla Duque, los objetivos a largo plazo del tratamiento del Asma son la reducción de riesgos y el control de los síntomas.

El tratamiento médico para prevenir las exacerbaciones del Asma y controlar los síntomas incluye:

1. Reciba medicación controladora (diario) que contenga CIS para reducir su riesgo de exacerbación grave, incluso en pacientes con síntomas poco frecuentes. Además, debe disponer de medicación de rescate en inhalador.
2. Tratamiento de los factores de riesgo modificables.
3. Uso de terapias y estrategias no farmacológicas según corresponda.
4. Todos los pacientes deben ser capacitados en habilidades esenciales y en el automanejo guiado del Asma, lo que incluye:

• Información sobre el Asma
• Habilidades para el uso del inhalador
• Adherencia al tratamiento
• Planes de acción para el Asma
• Automonitoreo de los síntomas y/o medición del pico flujo
• Revisión médica regular

Factores de riesgo

Se cree que varios factores aumentan las probabilidades de tener Asma, por ejemplo:
• Tener un pariente consanguíneo con Asma, como padre o hermano
• Tener otra afección alérgica
• Sobrepeso
• Ser fumador
• Exposición como fumador pasivo
• Exposición a gases de escape o a otros tipos de contaminación
• Exposición a desencadenantes en el ámbito laboral, como sustancias químicas

Prevención

Aunque no hay forma de prevenir el asma, tú y tu médico pueden diseñar un plan paso a paso para vivir con la enfermedad y prevenir los ataques de Asma.
• Dar los medicamentos como se los formularon
• Use la técnica correctamente con los inhaladores con la inhalocámara
• Identifique y evite los desencadenantes
• Vacunas contra la gripa
• Utilizar la medida del pico flujo
• Conozca las señales de un ataque para consultar por urgencias.

Manejo de una crisis

El manejo en Urgencias se fundamenta en la reversión rápida del broncoespasmo (inflamación de las vías áreas) mediante el uso de broncodilatadores y la reducción de la inflamación con corticoides sistémicos. Se debe administrar oxigeno si existe hipoxemia (disminución del oxígeno en la sangre) o dificultad respiratoria intensa, así como facilitar una postura cómoda.

Por último, nuestra invitada destaca que un tratamiento adecuado y a tiempo marca una gran diferencia a la hora de prevenir complicaciones a corto y a largo plazo producidas por el Asma.