Nuevo Noticia
También conocido como delirium, este es uno de los trastornos cognitivos al que hay que prestarle mayor atención en edades avanzadas, por su prevalencia y su pronóstico.



La pérdida de la consciencia del entorno, que genera incapacidad para concentrarse, distracción o aislamiento, deterioro cognitivo, dificultad para hablar o recordar palabras, son algunos de los síntomas más frecuentes que advierten de la posible aparición del síndrome confusional agudo (SCA) o delirium.

Este, en palabras de la doctora Claudia Marín, psiquiatra Clínica Medellín, es la forma clínica en la que se presentan algunas patologías graves y que en su mayoría están asociadas a tratamientos farmacológicos utilizados en el manejo de los pacientes.

Las personas mayores de 65 años son la población que mayor riesgo tiene de padecer este trastorno: una prevalencia del 10 % al 40 %, aunque también se puede originar en contextos quirúrgicos, mayoritariamente de cirugías cardíacas (30 %) o de cadera (mayor a 50 %), y en pacientes oncológicos (25 %) o terminales (80 %).

Además del factor salud, este síndrome, explica Marín, tiene consecuencias desde el punto de vista económico y social, ya que su manejo requiere cuidados especiales tanto del personal médico como de quienes están pendientes de los pacientes en casa, pues conlleva a mayor riesgo de caídas y hospitalizaciones prolongadas incluso después de haber sido dados de alta.

“Toda enfermedad que origine una internación hospitalaria, en especial, en terapia intensiva o después de una cirugía, aumenta el riesgo de padecer de delirio, al igual que la internación en una casa de convalecencia”, dice la doctora, quien lo describe en sus comienzos como agudo y con un curso fluctuante que se extiende durante varios días.

Los síntomas

La lista de señales que advierten de su presencia es larga, pero algunas son:
• Reducción de la consciencia del entorno, que ocasiona incapacidad para concentrarse o cambiar de un tema, quedarse en una idea en lugar de responder preguntas o conversar o distraerse con facilidad por cosas sin importancia
• Deterioro cognitivo (memoria deficiente, en particular de sucesos recientes; desorientación, dificultad para hablar o para recordar palabras; hablar sin sentido o divagar; problemas para leer o escribir).
• Cambios en el comportamiento (alucinar o ver cosas que no existen; inquietud, agitación o comportamiento combativo; gritar, gemir o emitir otros sonidos; estar quieto y retraído, especialmente cuando se trata de adultos mayores).
• Perturbaciones emocionales (ansiedad, miedo o paranoia, depresión, irritabilidad o enojo, sensación de euforia, apatía, cambios de humor rápidos e impredecibles o en la personalidad)

Las causas

No hay una causa única que provoque el síndrome confusional agudo o delirium, comenta Marín. En general se da por la combinación de un trastorno médico y la toxicidad de los medicamentos suministrados a los pacientes. Incluso hay ocasiones en que la causa es indeterminada. Pero las más comunes son, entre otras:
• El abuso o la abstinencia de drogas o de alcohol
• Un trastorno médico, como un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, empeoramiento de la enfermedad pulmonar o hepática, o una lesión por una caída
• Desequilibrios metabólicos, como niveles bajos de sodio o de calcio
• Enfermedades graves, crónicas o terminales
• Fiebre e infección aguda, particularmente en niños

La evolución de este trastorno tiene un pronóstico muy variable, pues puede transitar de la curación hasta un desenlace fatal.

Si el tratamiento ha sido precoz y eficaz (identificación y corrección del factor causal) puede constituir un estado transitorio y reversible que se resuelve en un intervalo de 3 a 7 días, aunque esto depende de las características del paciente, dice la psiquiatra, pero la mortalidad es elevada, en especial en personas mayores hospitalizadas, y también transcurridos unos meses tras ser diagnosticado el cuadro.

“Este mayor riesgo de morbimortalidad se asocia a una serie de factores pronósticos como la edad, la etiología, la presencia de patología neurológica previa, las patologías asociadas basales existentes así como la duración y severidad de los síntomas”, agrega.

¿Cómo prevenirlo?

De acuerdo con la doctora Marín, el delirium se puede prevenir practicando buenos hábitos de sueño, lo cual ayuda a que la persona esté en calma y orientada, y previene problemas médicos que desencadenan en otras complicaciones.

En cuanto al manejo, los antipsicóticos son los fármacos que se han utilizado para el tratamiento farmacológico de la psicosis y el insomnio, que son los dos síntomas principales de este síndrome confusional agudo.

Además, en situaciones específicas como los cuadros de delirium secundarios a síndrome de abstinencia por sedantes o alcohol, y el control del insomnio, se recurre a las benzodiacepinas.

Cuando el paciente está en casa, la familia debe implementar una serie de medidas generales, como:

• Mantener un adecuado grado de nutrición e hidratación
• Facilitar y promover la movilización del paciente, disponiendo de objetos que así se lo permitan, y que lo protegen de caídas
• Ofrecer cuidados intestinales, del tracto urinario y de las zonas de presión
• Mantener una buena iluminación
• Evitar el exceso de ruido

El síndrome confusional agudo (SCA), para ponerle cuidado.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento