Nuevo Noticia
El 4 de octubre de 1947 se reunieron, en la Notaria Cuarta de Medellín, los doctores Joaquín Aristizábal M., Alonso Puerta S., Daniel Correa, Pedro Nel Cardona y Hernando Villegas con el fin de legalizar, a través de escritura pública, el documento con el cual creaban la Sociedad Clínica Medellín S.A. La modalidad de constitución fue la de sociedad comercial por acciones de la especie anónima, donde podrían ser socios médicos y particulares y tuvo por objeto organizar y establecer una empresa para la prestación de servicios médicos y hospitalarios.


Por filosofía los socios de la compañía se propusieron: ofrecer servicios médicos completos e integrales, en un lugar adecuado y cómodo para desarrollar las diferentes especialidades médicas, con la más alta tecnología y un personal formado con calidad para atender a los pacientes, usuarios y familiares, en un ambiente de confianza, tranquilidad y seguridad.

Una vez creada la Sociedad todos los esfuerzos se centraron en adelantar lo necesario para la realización de las adecuaciones físicas del edificio y la adquisición del mobiliario y equipos necesarios para el funcionamiento de la Clínica. Tenerla en un estado apto, para la atención al público en general, requirió de un año de trabajos. Finalmente, el 7 de octubre de 1948 la Clínica Medellín abrió sus puertas y puso a disposición de la ciudad y del país en general la prestación de un servicio médico de diagnóstico integral.

Dos personas se destacaron precisamente por llevar a buen puerto el proyecto en sus primeros años, ellos fueron, los doctores Joaquín Aristizábal Mondragón y Alonso Puerta Santamaría.

Gestor y Fundador: Doctor Joaquín Aristizábal Mondragón
El doctor Joaquín Aristizábal Mondragón tiene en sus espaldas el rótulo de haber sido el democratizador de la Cirugía y el padre de la Ortopedia en Antioquia.

Nació en Medellín, Antioquia, el 23 de marzo de 1904. Su educación básica la recibió de los Hermanos Cristianos y posteriormente de los Jesuitas, obteniendo su título de bachiller en 1919, a la edad de 15 años. Seis años después concluyó su formación profesional en la Universidad de Antioquia, graduándose en la Facultad de Medicina en noviembre de 1924.

Entre los años de 1927 y 1935 ejerció su profesión en Jericó, Antioquia. Esta era la época en que la apendicitis se trataba con hielo y el hielo había que llevarlo de Medellín, pero la presencia de Joaquín Aristizábal fue más importante que el hielo en Jericó. Arbitraba recursos para ejercer su profesión. En alguna ocasión le llevaron un enfermo con un hematoma comprimido en el cerebro, era necesario hacer una trepanación y él la hizo utilizando una fresa de dentistería. El paciente se salvó. Allí atendió las primeras consultas de psicoanálisis, pues había leído intensamente a Freud y otros psicoanalistas.

Tras su regreso a Medellín, en el año de 1936, fue nombrado jefe del Hospital San Vicente de Paúl y profesor de Medicina Operatoria en la Universidad de Antioquia. Operó cerebros y médulas por primera vez en Antioquia e inició la Cirugía del Tórax y la Clínica de Urgencias y Traumatología, rompiendo la tradición en cuanto a la estructura de enseñanza de la época.

En 1938 fundó la Cátedra de Urgencias, y se ocupó en evitar que el conocimiento permaneciera en manos de unos pocos, estimulando a sus discípulos para que asumieran las riendas en los tratamientos de sus pacientes y se adiestraran en todos los procedimientos que eran indispensables que supieran realizar, cuando les tocara permanecer de turno en los servicios de urgencias.

Es conocido dentro de la historia de la medicina en Antioquia como un cerebro revolucionario de la Escuela de Medicina, por su temperamento investigador y sus dotes como clínico y cirujano. Trepanaba cerebros, penetraba intrépidamente en la cavidad abdominal para suturar perforaciones por fiebre tifoidea, en pacientes que eran considerados como terminales. Inventaba aparatos ortopédicos. En ocasiones uso cantidades mínimas de anestesia para realizar grandes intervenciones en intoxicados y chocados.

Como profesor se le consultaba, se le respetaba y se le tenía por un médico muy estructurado, consciente de sus responsabilidades frente al alumno y la sociedad. Inclinado al servicio de quienes más tarde tomarían las riendas de la enseñanza de la medicina en la ciudad y el país. En el año de 1959 la Universidad de Antioquia lo nombró Profesor Honorario de Cirugía.

Cargos

• Médico jefe del Hospital San Vicente de Paúl
• Director de Educación Pública del Departamento
• Decano de Medicina de la Universidad de Antioquia, ente 1944 y 1945, bajo su influencia nacieron la Neurología, Neurocirugía, cirugía Cardiovascular y de Tórax, Urgencias y Ortopedia.
• Profesor de cirugía de Urgencias y traumatología
• Miembro de la federación Médica Colombiana
• Miembro de la Academia de Medicina de Antioquia
• Miembro del Colegio de Cirujanos de Colombia
• Miembro de la Sociedad de Ortopedia
• Miembro de la Sociedad de Cirugía
• Miembro Honorario de la Asociación de Médicos Generales de Cali
• Gestor y Fundador de la Clínica Medellín
• Gerente de la Clínica Medellín S.A. entre los años 1955 – 1961

Vida Familiar

Contrajo nupcias en dos ocasiones, la primera en Jericó con doña Matilde Restrepo Vélez y la segunda en Medellín con doña Alicia Londoño Suárez. Del primer matrimonio nacieron: León, Luz Helena, María Victoria y Sonia; y del segundo: Gonzalo, Tatiana y José Joaquín.

El doctor, profesor, gestor y fundador de la Clínica Medellín murió en Medellín el 21 de abril de 1964.

Fundador y Primer Gerente: Doctor Alonso Puerta Santamaría

El doctor Alonso Puerta Santamaría nació en Jericó, Antioquia, el 9 de junio de 1926. Cursó sus estudios en el Seminario de Medellín y en el Colegio San Ignacio, donde terminó su bachillerato y pasó a realizar estudios de Medicina en la Universidad de Antioquia.

Cuando apenas cursaba el quinto año de medicina se unió al profesor Joaquín Aristizábal en la idea de fundar una Clínica, la Clínica Medellín, dándose a la tarea de congregar médicos de distintas especialidades y de entusiasmarlos con la idea. Localizaron el edificio apenas en construcción, modificándolo para convertirlo en Clínica “que no tuviera aspecto de Clínica, que fuera alegre”.

Desde octubre de 1947, cuando se fundó la Clínica Medellín asumió las funciones de gerente, razón por la cual interrumpió sus estudios en la Facultad de Medicina. La labor de gerente de la Clínica le demandaba total dedicación y ocupaba todo su tiempo. Este cargo lo desempeñó ad-honorem, porque sentía aquella recompensa interior que le producía la satisfacción de una necesidad vital de servir y que se constituía en su más preciada remuneración.

Posteriormente reanudó sus estudios de medicina y se graduó como Médico Cirujano y después de graduarse se volvió a desempeñar como gerente y fue miembro de varias Juntas Directivas.

Se vinculó como profesor de Técnica Quirúrgica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. También fue profesor de Técnica Quirúrgica en la naciente Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Nunca abandonó el empeño en la lucha por sacar adelante el sueño que significaba la Clínica Medellín,

Vida Familiar

Contrajo matrimonio con doña Beatriz Mesa, de cuya unión nacieron: Luz Beatriz, Luz Victoria, Juan Esteban, Clara Cecilia, Dora Elena, María Patricia, Jorge Alonso y Miguel Gonzalo.

Falleció en Medellín el 18 de marzo de 1988.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



María Luisa Vásquez Gómez
Buenas tardes :magnifico recuerdo en honor a los fundadores, creo que faltaron médicos por reseñar..
Gracias
4 Oct 22
1 año 6 meses 17 días 13 horas 20 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento