Los 75 años que hoy celebra la Clínica Medellín han sido marcados por distintos hitos, cada uno de ellos ha revestido en su momento gran importancia, pero juntos han trazado la historia de una institución que desde su nacimiento se ha centrado en las personas.
Años 40
En los primeros años de la década del 40, el doctor Joaquín Aristizábal, un médico soñador e idealista, tuvo la idea de construir una clínica similar en muchos aspectos a la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos, famosa en esa época por su gran infraestructura y organización.
1947
El 4 de octubre de 1947 se funda la Clínica Medellín S.A., un espacio donde los usuarios encontrarían todos los servicios de salud en un solo lugar, con la idea de trabajar con el más alto nivel de compromiso en la prestación de servicios, con excelente atención personalizada y con un alto contenido humano.
1948
El 7 de octubre de 1948 se logra la apertura del servicio de hospitalización, en el que la atención de los pacientes estaba a cargo de las hermanas Terciarias Capuchinas.
1958
Fieles a la filosofía de crecer armónicamente en infraestructura y en el aspecto tecnológico, se fueron adquiriendo casas y terrenos aledaños para ampliar la capacidad instalada en la sede Centro.
1993
La Institución pone en funcionamiento la Torre Fundadores, anexa a la Clínica, con capacidad para 150 consultorios, área administrativa, más de 120 parqueaderos y helipuerto.
1996
Entra en servicio la Unidad Cardiovascular, hoy Departamento de Cardiología con la prestación de servicios de diagnóstico no invasivo, tratamientos invasivos y cirugía cardiovascular.
1997
Al cumplir 50 años, la Clínica pone en funcionamiento la sede El Poblado, en la que se especializa en la atención de pacientes particulares, pólizas y medicinas prepagadas que no requieren tratamientos de alta complejidad.
2003
La Institución recibe de parte del ICONTEC la certificación de calidad para los servicios de cirugía, hospitalización y urgencias de las sedes Centro y El Poblado, así como también para cardiología, medicina transfusional, imagenología, medicina física y rehabilitación de la sede Centro.
2007
La Clínica cumple 60 años de fundación y recibe los mayores reconocimientos de parte de entidades locales y nacionales, así:
• Orden de Boyacá Grado Cruz de Plata: por parte de la Presidencia de la República.
• Orden Mérito a la Democracia: entregada por el Senado de la República.
• Orden a la Democracia Simón Bolívar en Grado Cruz Comendador: conferida por la Cámara de Representantes.
• Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo: entregada por la Asamblea de Antioquia.
• Mención de reconocimiento: por la Gobernación de Antioquia.
• Medalla Gonzalo Mejía al Mérito Empresarial Categoría Oro: conferida por la Alcaldía de Medellín.
• Orden al Mérito Don Juan del Corral: entregada por el Concejo de Medellín.
2011
Luego de un completo proceso de autoevaluación institucional y de cumplir con todos los requisitos exigidos por el ICONTEC, la Clínica obtiene la Acreditación Institucional en salud, reconocimiento que reciben hospitales y clínicas con altos estándares de calidad y seguridad clínica, además de un comprobado enfoque en el paciente.
Resalta además el trabajo perseverante, el compromiso con la mejora continua y el sentido de pertenencia de todo el equipo de colaboradores.
2012
La Clínica recibe el Galardón Nacional Hospital Seguro, otorgado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, como reconocimiento a los logros en seguridad y calidad en la atención del paciente.
Este mismo año la Revista América Economía incluye a la Institución en el ranking de los 40 hospitales más prestigiosos de Latinoamérica.
2014
El 3 de febrero de 2014 la Clínica es habilitada para poner en funcionamiento su tercer centro hospitalario: la sede Occidente.
Como parte de su proyecto de expansión la Clínica Medellín le brinda ahora a la ciudad y al departamento los servicios de una nueva infraestructura, a través de: urgencias, unidad de cuidados intensivos y especiales para adultos, cirugía general y especializada, consulta externa, ayudas diagnósticas, hospitalización, Unidad Cardiopulmonar y Unidad de Oncología.
La sede Occidente cuenta con excelentes condiciones locativas para los pacientes y posee una infraestructura dotada con tecnología de punta para apoyar la labor de un equipo humano especializado en la alta complejidad médica.
2018 y 2019
El 29 de octubre del año 2018 se firma el acuerdo de negociación para que el Grupo Quirónsalud entre a ser el nuevo socio estratégico de la Clínica Medellín.
Dicha negociación debía ser sometida a revisión por parte de las Superintendencias de Salud y la de Industria y Comercio, quienes en el mes de abril del año 2019 dieron el visto bueno a la misma para que finalmente a partir del 25 de abril del año 2019 Quirónsalud entrara oficialmente a formar parte de nuestra institución.