Nuevo Noticia
Diversos hechos han marcado la historia a lo largo de 75 años de institucionalidad de la Clínica Medellín, hoy, queremos compartirles 25 curiosidades que reflejan la evolución, el talante y la proyección de futuro de esta marca que es orgullo de nuestra ciudad.



El 4 de octubre de 1947 comenzó a escribirse la historia de la Clínica Medellín, diversos profesionales de la salud, personal asistencial, administrativo y pacientes han pasado por sus instalaciones, pero, al mismo tiempo, un sinnúmero de hechos han ayudado a construir esos primeros 75 años de vida.

A continuación, les compartimos 25 hechos curiosos que hoy permiten recordar, celebrar y aplaudir nuestros inicios y, claro está, nuestra historia.


25 curiosidades

1. La primera cirugía se realizó el 7 de octubre de 1948, se trató de una fístula intestinal realizada por el doctor Joaquín Aristizábal y el anestesiólogo doctor Nacianceno Valencia.
2. En 1948 la clínica contaba con 50 camas.
3. Cada habitación costaba 8 pesos.
4. El valor de una consulta era de 8 pesos.
5. La cirugía de apéndice costaba 60 pesos.
6. El señor Álvaro Botero hacía las veces de chofer, electricista, plomero, mensajero, era el todero de la Clínica.
7. La ambulancia de la Clínica era marca Cadillac, único modelo en la ciudad de este tipo de automóviles. Cuentan que en una ocasión se la robaron y apareció por los alrededores del Cementerio San Pedro.
8. La telefonista de la Clínica, Merceditas, ubicada a la entrada del edificio, era también la que cuidaba los carros de los médicos que parqueaban en la calle Maracaibo.
9. La primera carta de crédito en el Banco Comercial fue de 15.000 pesos.
10. Un examen de laboratorio costaba 5 pesos.
11. Una radiografía costaba 15 pesos
12. La nómina mensual era de 250 pesos.
13. Las salas de cirugía tenían ventanas que se abrían durante la cirugía.
14. Para la atención y cuidado de los pacientes de sexo masculino se contaba con los servicios de un enfermero.
15. Cuando se adelantaron las negociaciones para el inicio de los servicios de las Hermanas Capuchinas, la Curia realizó una visita domiciliaria a la casa del gerente, doctor Alonso Puerta y su señora Beatriz de Puerta.
16. Durante los primeros años de funcionamiento de la Clínica, don José Puerta, dueño de una parte del edificio donde funcionó la primera sede, vivía en una pieza en la terraza.
17. Las primeras enfermeras que prestaron sus servicios en la Clínica fueron: Adelfa, Julita, Elisa, Oliva, Nohemy y Olivia
18. En la lavandería se lavaba la ropa con agua hirviendo y a mano, se secaba al aire libre en la terraza y se planchaba con un rodillo de 70 cms.
19. Había dormitorio para las enfermeras, pues tenían que ser internas y con disponibilidad en la noche.
20. El cafetín de cirugía fue, y continúa siendo, el punto de reunión donde los médicos se toman un tinto o un fresco entre las cirugías y su consulta.
21. Este también era el punto de reunión de aquellos médicos no socios, pero que atendían pacientes en la Clínica. A las 10 de la mañana se acostumbraba a llevar para la media mañana algo de parva horneada o empanadas.
22. Cuando se dotó con máquinas lavadoras el servicio de lavandería de la Clínica, los enfermos que ocupaban el sexto piso se quejaban de que temblaba el techo cuando lavaban la ropa.
23. Todos los uniformes y ropa de cirugía, que usaban los médicos, las enfermeras y demás personal que prestaba sus servicios en la Clínica, se confeccionaba allí; con la característica de que todo llevaba el logo de la Clínica: ropa de cirugía, uniformes de enfermeras, del personal de servicios varios y del servicio de alimentación.
24. En 1976 se inició un incendio en el shut de basura, quien llamó a los bomberos dijo que la Clínica estaba en llamas. Después la persona que desató la alarma fue amonestada con un memo, por exagerada.
25. En 1985 se compró un computador IBM, grandísimo, exclusivamente para la nómina.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento