Gonzalo Bartolomé, director general de esta compañía en Colombia, destaca la labor que ha desempeñado la institución en el sector salud durante este tiempo.
En 2019, la Clínica Medellín fue la primera institución de salud en Colombia en hacer parte del Grupo Quirónsalud –hoy son ocho–, el Grupo del sector más grande de España y que también tiene presencia en Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Perú. Gonzalo Bartolomé, director general de esta compañía en nuestro país, recuerda que, en aquel momento, antes de la negociación, hubo diversos aspectos con los cuales se sintieron identificados.
“Era una clínica grande, con tradición en la ciudad, con profesionales reconocidos y reputados. Con la ambición y las ganas de seguir creciendo y haciendo las cosas bien, y con muchas especialidades médicas posicionadas. Eso hizo clic con nuestra filosofía, por lo cual pudimos alcanzar un acuerdo”, manifiesta Bartolomé.
La Clínica Medellín llega en octubre a sus 75 años de existencia y para el Grupo Quirónsalud es un orgullo poder contar con esta institución líder, ya que como señala el director general en Colombia, en cualquier sector es significativo mantenerse vigente durante tanto tiempo, más que en la salud, que genera un impacto en la calidad de vida de las personas.
“Ser grandes para ser mejores”
Dice Bartolomé que la Clínica Medellín refleja aquello que desde el Grupo Quirónsalud se pregona: que el tamaño permite hacer las cosas mejor. Por tanto, el fin no es ser más grandes porque hay que ser más grandes, hay que ser más grandes, pero para ser mejores.
“Cuando uno es grande puede conseguir mejor tecnología, mejores condiciones, puede atraer y retener a los mejores profesionales, es capaz de hacer cosas que, cuando tiene un menor tamaño y no tiene compañía, no puede acometer. Tener claro que lo que queríamos era hacer las cosas mejores, aun cuando en ocasiones no sabíamos cómo, fue donde se produjo el encuentro entre el Grupo y la Clínica”, señala el directivo.
Luego hay una larga lista de valores en los cuales ambas entidades compaginan: el compromiso, el trabajo en equipo, la empatía, entre otros, pero lo importante es mantener la búsqueda por ser mejores cada día.
La Clínica Medellín, agrega Bartolomé, arriba a sus 75 años como una institución fuerte y sólida, y con grandes oportunidades de crecimiento no solo mediante nuevos servicios e inversiones, también como un referente dentro del Grupo Quirónsalud sobre el cual se apoyan los demás miembros del grupo, para nutrirse de su experiencia y su trayectoria y avanzar en conjunto.
El ingreso al país mediante su acuerdo con la Clínica Medellín le permitió al Grupo Quirónsalud acumular aprendizajes y adentrarse en el contexto del sector salud en el país, para convertirse hoy, cuatro años después, en un competidor fuerte dentro de este mercado, generando empleo y ofreciendo una atención eficiente y de calidad en cada una de las instituciones que lo conforman.
“En las cerca de cuatro décadas que llevamos operando como Grupo hemos sido capaces de mejorar nuestros procesos, de desarrollar y evolucionar herramientas tecnológicas que nos permiten ser eficientes en la prestación del servicio. Por otra parte, hemos ayudado a generar las condiciones óptimas para que otros inversionistas extranjeros se interesen en Colombia, eso es muy positivo y hace parte del impacto que generamos con nuestra presencia”, concluye Gonzalo Bartolomé.