Nuevo Noticia
El consumo de productos lácteos, como la leche o el yogur, aporta nutrientes muy beneficiosos para el organismo y, en particular, para la salud de los huesos, pero ¿sabes cómo consumirlos conforme avanza nuestra edad?


Incluir productos lácteos en nuestra alimentación es aún más importante a medida que cumplimos años, ya que el envejecimiento aumenta el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Esta última causa 8,9 millones de fracturas de hueso a nivel mundial.

Consumo de leche y otros lácteos en adultos

En la edad adulta se puede seguir consumiendo leche, yogur y otros productos lácteos por su aporte en nutrientes básicos como el calcio. De hecho, la nutricionista Lourdes de la Bastida López, del Hospital Quirónsalud Córdoba en España, nos indica que "el consumo de lácteos favorece un envejecimiento saludable y tiene grandes beneficios sobre la salud ósea".

Hay que tener en cuenta que, con la edad, aumenta el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que provoca el deterioro de los huesos. Precisamente, es la causa de 8,9 millones de fracturas al año en el mundo; y también en relación con esto, se estima que, en mayores de 50 años, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán alguna fractura por este mismo motivo. Por eso, la nutricionista insiste en que "es preciso modificar el estilo de vida, consumir una dieta saludable y realizar una actividad física regular".

En edades avanzadas, además, es recomendable incluir alimentos que disminuyen el riesgo de otras patologías de tipo cardiovascular o la diabetes, entre otras. A esto hay que añadir la pérdida de masa muscular relacionada con el envejecimiento, algo que está presente en aproximadamente el 30% de los adultos de más de 60 años y en la mitad de los mayores de 80. En estas franjas de edad hay que hacer hincapié en el cuidado de la alimentación y priorizar la ingesta de lácteos enteros, que incluyen las vitaminas y minerales de la propia grasa.

Cómo tomar lácteos a partir de los 50

Una duda muy frecuente sobre el consumo de lácteos en mayores de 50 años se refiere a cuál es la cantidad recomendada. Al respecto, nuestra nutricionista invitada nos aconseja consumir entre dos y tres lácteos al día. También es preferible consumir lácteos enteros para evitar la pérdida de nutrientes que contiene la grasa de estos productos.

Yogur, un lácteo beneficioso para la microbiota

Este producto lácteo tiene un efecto positivo en la microbiota, el conjunto de bacterias y otros microorganismos que viven en nuestro intestino. De ello nos habla la nutricionista: "Los yogures, sobre todo naturales y sin azúcar añadido, aportan un mayor beneficio sobre la microbiota debido al tipo de bacterias que contienen". Otro dato para tener en cuenta es que cada vez se sabe más acerca de la relación beneficiosa entre microbiota y salud.

Alimentos que sustituyen a los lácteos

¿Buscas una alternativa a los productos lácteos? Ya sea porque no puedes consumirlos, o bien no te gustan, existen otros alimentos para proporcionar los mismos nutrientes. Por ejemplo:

Frutos secos y legumbres. Contienen proteínas y minerales, como el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio.
Huevos y pescado azul. Proporcionan vitamina D.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento