Nuevo Noticia

Vuelven las clases con sus demandas físicas e intelectuales, y los niños y jóvenes necesitarán un buen refuerzo nutricional para estar a la altura de esa exigencia.

Olga Lucía Mejía, nutricionista clínica de la Clínica Medellín, considera que lo más importante para corresponder a dicha necesidad es planear con antelación la alimentación de los hijos para que sea la adecuada desde que están en casa, durante su estancia en el colegio y al regreso al hogar.

Es básico que tanto los padres como los hijos se pregunten qué necesidades quieren atender y cómo lo harán. “ La alimentación es clave porque les permitirá tener un adecuado desarrollo neurológico, para que intelectualmente sean capaces de responder a su proceso escolar”, advierte la nutricionista Mejía.

Para que ello ocurra habrá que tener en cuenta aspectos como:
- La edad.
- La jornada escolar: si es por la mañana, por la tarde, si se extiende todo el día.
- La actividad física que desarrollen en el colegio.
- El propio desarrollo y crecimiento del niño.
- Su estado nutricional: si está bajo de peso o por el contrario hay sobrepeso u obesidad.

Lo ideal es que antes de planear se acuda a un especialista, que puede ser el pediatra o un nutricionista que podría ser al que lo remitan en su EPS.


Antes de salir de casa

El desayuno es clave para comenzar el día de la mejor manera. La doctora Mejía señala que este debe contener una bebida con leche, un carbohidrato y una proteína.


¿Qué tiene que incluir en la lonchera?

No se trata de echar todo lo que a la lonchera le quepa. Lo recomendable es controlar las porciones y los tamaños de los alimentos.

La nutricionista Olga Lucía Mejía sugiere que se les pregunte a los hijos que quieren que se les envíe, sentarse con ellos y seleccionar, por grupos de alimentos, cuáles son sus preferidos.

Lo ideal es que en la lonchera haya siempre:
- Alimentos formadores: proteínas como los lácteos, las leguminosas, el pollo, el pescado, la carne o el huevo.
- Alimentos reguladores: las frutas y las verduras, que sean ricos en vitaminas.
- Alimentos energéticos: como las grasas y los carbohidratos.

Una lonchera completa debe incluir un carbohidrato que sea harina (arroz), fruta, carne y verduras.

Existen algunos tipos de alimentos que han sido mitificados como poco saludables, pero advierte Mejía que los alimentos per se no son malos. Hay grasas, por ejemplo, que son saludables. Todo depende de cómo los utilicemos.

“Hay grasas como los frutos secos, el aguacate, crema de cacahuate, que se pueden utilizar como grasas buenas y permiten tener más variedad en la alimentación”, sugiere.

En cuanto a las bebidas, el agua es el acompañante ideal del almuerzo, mejor incluso que cualquier jugo, pues mejora la digestión.

Las frutas deben ser comidas enteras, y no en jugos, ya que al beber estos solo se estará ingiriendo el azúcar, desperdiciando muchos otros nutrientes.

Otros acompañantes podrían ser los frutos secos y las semillas, con cuidado de la edad en la que se les suministre, pues podrían atragantar a un niño con una garganta muy estrecha todavía.


¿Qué pasa con las dietas veganas o vegetarianas?

En la actualidad hay tendencias alimenticias a no consumir alimentos de origen animal o productos saludables, que son válidas, pero frente a las cuales hay que tener cuidado cuando se les suministran a los niños.

Al estos estar en proceso de desarrollo, la nutricionista señala que necesitan de todos los nutrientes, con la energía, las vitaminas y los minerales que permiten que se dé todo el metabolismo de los nutrientes para un buen aprovechamiento.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento