Nuevo Mi documento

Los prejuicios sexistas  socavan nuestro tejido social y nos desvalorizan a todos. No se trata tan solo de una cuestión de derechos humanos; es un enorme desperdicio del potencial humano mundial. Al negarle a las mujeres la igualdad de derechos, le negamos a la mitad de la población la oportunidad de vivir la vida plenamente. La igualdad política, económica y social para las mujeres beneficiará a todos los ciudadanos del mundo. Juntos, podemos erradicar los prejuicios y trabajar por la igualdad de derechos y el respeto para todos.

Objetivo: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento
¿Por qué? Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social.

En 204, 143 países tenían garantizada en sus constituciones la igualdad entre hombres y mujeres, pero otros 52 países aún no habían contraído este importante compromiso.

Por qué debería importar la igualdad de genero?: Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños.


Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento
Invertir en programas de educación para las niñas y aumentar la edad para contraer matrimonio pueden generar unos beneficios de 5 dólares por cada dólar gastado. La inversión en programas que mejoran las actividades generadoras de ingresos para las mujeres puede generar unos beneficios de 7 dólares por cada dólar

¿Qué podemos hacer para solucionar?: Si eres una niña, puedes permanecer en la escuela, motivar a tus compañeras de clase para que hagan lo mismo y luchar por tu derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.

Si eres una mujer, puedes luchar contra los prejuicios y las asociaciones implícitas que pueden constituir un obstáculo no pretendido y a menudo invisible para la igualdad de oportunidades. Si eres hombre o niño, puedes trabajar junto a las mujeres y las niñas para lograr la igualdad de género y mantener con ellas relaciones respetuosas y saludables.

Para obtener más información sobre el Objetivo 5 y los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, consúltese la web: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/