Nuevo Mi documento
La enfermedad renal es una patología en la que los riñones no pueden cumplir satisfactoriamente con su función de filtrar y limpiar la sangre de toxinas, que al quedarse acumuladas pueden afectar los demás órganos del cuerpo y por ende su adecuado funcionamiento. Algunas de las alteraciones que se presentan con mayor frecuencia son hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales y anemia, entre otras.

Los desechos mencionados contienen compuestos nitrogenados. El Nitrógeno es una sustancia que está principalmente en alimentos con alto contenido de proteínas como carnes, lácteos y leguminosas; además con frecuencia también se encuentran alterados los niveles de algunos minerales en el cuerpo como son el fósforo y el potasio, razón por la cual el paciente también debe hacer un control en alimentos fuentes de éstos, como raíces, plátanos, tubérculos y frutas.

Algunas recomendaciones nutricionales son:

  • Por la función alterada de los riñones, el cuerpo tiende a acumular líquidos y presentar hinchazón, por esta razón debes controlarlos, esto incluye bebidas calientes y frías, el caldo de las sopas, jugos, coladas, helados, flanes, gelatinas y agua; además, asegúrate de que siempre elimines con la misma frecuencia. Si sientes que estás reteniendo líquidos en tu cuerpo, visita prontamente a tu médico.
  • Otros alimentos que también deben ser controlados son: huevo, carne, pollo, pescado, leches, quesos, yogurt, kumis, plátano verde y maduro, guineo, papa, yuca, fríjol, lentejas, garbanzos, arveja, soya, banano, naranja, entre otros que son altos en proteínas, fósforo y potasio. Evalúa tu dieta y visita a una nutricionista para adaptarla a tus requerimientos de energía, nutrientes y etapa actual de la enfermedad.
  • Debido al control en el consumo de productos cárnicos y lácteos, se pueden presentar deficiencias de calcio y hierro respectivamente, además de otros nutrientes; por lo tanto visita al médico y consúltale sobre el suplemento de estos minerales y demás vitaminas.
  • Como existe alto riesgo de alteración de la tensión arterial, es recomendable comenzar a controlar el consumo de sal de cocina y productos altos en ella (embutidos, enlatados, carnes frías, carnes curadas, caldos concentrados, sopas de sobre, etc.,) para contribuir a prevenirla de forma temprana.
  • Lleva un plan de alimentación saludable y balanceado, para ello establece horarios de comida y en lo posible cúmplelos. No debes realizar ayunos de más de 4 horas.
  • Vigila tu peso y contrólalo. Si presentas pérdida o ganancia exagerada (mayor a 1 Kg por semana) consulta a tu médico.
  • Si no tienes contraindicación, realiza actividad física de 30 a 45 minutos, mínimo 5 veces a la semana.
  • Prefiere preparaciones cocidas o asadas, no fritas, éstas últimas tienen alto contenido de grasa y pueden afectar los niveles de lípidos en la sangre.
  • Si te encuentras en terapia de reemplazo renal (diálisis), es indispensable que sigas las instrucciones y recomendaciones de tu nutricionista tratante.
El estado nutricional es importante para la salud.
Te sugerimos consultar con un Nutricionista para que te evalúe y realice un adecuado seguimiento.


Contáctanos:

Clínica Medellín sede El Poblado
Calle 7 No. 39 - 290
Conmutador: 604 - 311 2800

Medellín - Colombia