Nuevo Noticia
Las infecciones de transmisión sexual siguen siendo un problema de salud pública en Colombia, con una tendencia creciente en los casos reportados.



Desde que se notificó en Colombia el primer caso de sida en 1984, las infecciones de transmisión sexual han estado en los primeros renglones de los problemas de salud pública en el país. Hasta enero de 2019, cerca de 110.000 personas vivían con VIH, con 1.802 muertes ese año, de las cuales el 34 % correspondió a sida.

Miguel Pinzón, médico infectólogo de la Clínica Medellín, afirma que siempre en estos casos conviene recordar que sida y VIH no son lo mismo: la primera es la enfermedad, el estado más avanzado en que se manifiesta la infección por el virus.

“El sida representa la disminución cuantitativa y cualitativa de la inmunidad celular. Antes, cuando no existían tratamientos para el VIH, las personas se enfermaban por infecciones comunes, inusuales y oportunistas, como una neumonía por gérmenes como hongos o tuberculosis, que llegaban como consecuencia de la pérdida de esa inmunidad”.

Hoy, con más herramientas clínicas disponibles, la detección y el tratamiento del virus permite evaluar en qué momento se manifiesta la infección y cuál es su estado.

La manera más indicada de hacerlo es mediante un recuento de linfocitos CD4, que son el marcador que indicará en qué punto se encuentra la inmunidad del paciente y cuál es el momento indicado para iniciar una terapia preventiva.

Si en el recuento, los CD4 están por debajo de 200, la inmunidad celular estará comprometida con severidad. En un adulto promedio, estos linfocitos deben estar en un rango entre 500 a 1.000, incluso a veces pueden superar este umbral.

Los exámenes de CD4, aclara Pinzón, se pueden hacer en el diagnóstico del paciente, cada tres o seis meses de acuerdo con el control que se le tenga establecido.

¿Cuándo inicia el tratamiento?

El doctor explica que el tratamiento antirretroviral de VIH no necesariamente debe iniciar cuando el virus está en estados avanzados, a diferencia de años anteriores, cuando se creía que sólo se acudía a la atención en el momento en que se manifestaba el sida.

“Con mayor evidencia médica se sabe que el tratamiento empieza independientemente del recuento de los linfocitos CD4. De esta manera se logra tener una expectativa de vida buena para el paciente”, aclara el especialista.

La protección, clave como barrera contra el VIH/sida

El médico infectólogo recuerda la importancia de que las personas en sus relaciones sexuales usen protección como barrera para prevenir el contagio de VIH y de sida.

Si bien en Colombia la prevalencia ha sido mayor en hombres, la tendencia en años recientes se ha equilibrado con las mujeres, y a todos les puede dar por igual. Sin embargo, los grupos poblacionales más expuestos son las personas que tienen relaciones con su mismo género, y las trabajadoras sexuales.

El VIH, el sida y la COVID-19

Explica el doctor Miguel Pinzón que no hay evidencia disponible que demuestre que una persona contagiada con VIH o que padece de sida tenga mayor riesgo de contraer la COVID-19 que la población en general.

“Uno esperaría que dada su inmunodeficiencia les fuera peor, pero se ha visto que la evolución es la misma”, señala.

¿Qué ha pasado con una posible vacuna contra el VIH/sida?

Aunque en años recientes ha habido varios intentos por crear una vacuna contra el virus o la enfermedad, las que han llegado a fases más avanzadas no han logrado demostrar una protección o inmunidad en la población estudiada.

“El VIH es un virus muy particular, con una latencia muy larga, que sobrevive a partir de nuestras células inmunológicas, por eso es difícil eliminarlo del sistema y prevenir su ingreso al sistema inmunológico”, precisa Pinzón.

En todo caso, si un paciente es adherente al tratamiento y se le mantiene bajo control, no tendría por qué ver afectada su calidad de vida ni su expectativa de supervivencia, contrario a si no sigue las recomendaciones médicas.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento