Más de 900 pacientes atendidos suma el Programa de Falla Cardíaca de la Clínica Medellín en poco más cinco años de prestar este servicio que busca mejorar la calidad de vida de aquellos que han sufrido, al menos una vez en sus vidas, una alteración en la estructura o las funciones del corazón.

El doctor Benito Balmaceda, cardiólogo clínico e integrante del equipo de servicio de este programa, comenta que todos los pacientes, antes de egresar de la Clínica Medellín después de haber estado hospitalizados por una falla cardíaca, son evaluados por un conjunto multidisciplinario que lo componen enfermeras, médicos generales, cardiólogos clínicos, nutricionistas y psicólogos, con el fin de dejar constancia de su estado y planear una guía de atención que puede tomar entre 6 y 18 meses posteriores al evento.

La decisión de la Clínica obedeció a un aumento en la prevalencia de las alteraciones cardíacas, producto, comenta el doctor Balmaceda, de que ha aumentado la esperanza de vida en la población, y por ende se han incrementado los casos de insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, infartos y demás fallas que causan daños con consecuencias graves en la estructura y la función de corazón.

Este programa, que se implementó en la Clínica Medellín en 2017, atiende a personas de distintas edades, a la fecha han llegado más de 900 pacientes de diversas edades, desde los veinte años y hasta noventa y más años, a quienes se les realiza un seguimiento estricto.

A estos pacientes, subraya el doctor Balmaceda con sentimiento de satisfacción, se les ha ayudado a mejorar su condición y, en la mayoría de los casos, a retomar su vida cotidiana con normalidad.

En cuanto a las métricas y estadísticas que ha arrojado el programa en sus más de cinco años de funcionamiento son muy alentadoras, según reconoce nuestro cardiólogo invitado, puesto que han logrado sus objetivos planteados año tras año -además están a la par o por encima, comparativamente hablando, del contexto local y nacional) y, lo más importante, han conseguido prolongar la vida de los pacientes, disminuir su riesgo de hospitalización, así como mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca en la mayoría de ellos.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca (o fallo cardiaco) significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno para satisfacer las necesidades de su cuerpo. La insuficiencia cardíaca no significa que su corazón se haya detenido o esté a punto de dejar de latir. Pero sin suficiente flujo de sangre, es posible que sus órganos no funcionen bien, lo que puede causar problemas graves.

La insuficiencia cardíaca puede afectar uno o ambos lados de su corazón:

• En la insuficiencia cardíaca del lado derecho, su corazón es demasiado débil para bombear suficiente sangre a sus pulmones para obtener oxígeno
• En la insuficiencia cardíaca del lado izquierdo, su corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno hacia su cuerpo. Esto sucede cuando el lado izquierdo de su corazón se vuelve:
1. Demasiado débil para bombear sangre suficiente
2. Demasiado grueso o rígido para relajarse y llenarse con suficiente sangre
3. La insuficiencia cardíaca del lado izquierdo es más común que la del lado derecho.

¿Qué causa la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca puede comenzar repentinamente después de que una afección médica o una lesión dañan el músculo cardíaco. Pero en la mayoría de los casos, la insuficiencia cardíaca se desarrolla lentamente a partir de afecciones médicas de larga duración.

Las afecciones que pueden causar insuficiencia cardíaca incluyen:

• Arritmia (problema con la frecuencia o el ritmo de los latidos del corazón)
• Cardiomiopatía
• Defectos cardíacos congénitos u otros tipos de enfermedades cardíacas con las que nace
• Enfermedad de las arterias coronarias
• Endocarditis
• Ataque al corazón
• Enfermedades de las válvulas cardíacas
• Presión arterial alta
• Coágulo de sangre en el pulmón
• Diabetes
• Ciertas enfermedades pulmonares graves, como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
• Obesidad

¿Quién tiene más probabilidades de tener insuficiencia cardíaca?
La insuficiencia cardíaca puede ocurrir a cualquier edad. Tanto hombres como mujeres pueden tenerla, pero a menudo los hombres la desarrollan a una edad más temprana que las mujeres. Su probabilidad de tener insuficiencia cardíaca aumenta si:
• Tiene 65 años o más: El envejecimiento puede debilitar y endurecer el músculo cardíaco
• Su historia de salud familiar incluye parientes que tienen o han tenido insuficiencia cardíaca
• Tiene cambios en sus genes que afectan el tejido de su corazón
• Tiene hábitos que pueden dañar su corazón, como:
1. Fumar
2. Comer alimentos altos en grasa, colesterol y sodio (sal)
3. Tener un estilo de vida inactivo
4. Trastorno por consumo de alcohol
5. Consumir drogas ilegales

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la insuficiencia cardíaca dependen del lado del corazón afectado y de la gravedad de la afección. Estos pueden ser:
• Falta de aliento durante una actividad o cuando estás acostado
• Fatiga y debilidad
• Hinchazón en las piernas, en los tobillos y en los pies
• Latidos del corazón rápidos o irregulares
• Menor capacidad para hacer ejercicio
• Tos o sibilancia al respirar constantes con moco blanco o rosa manchado de sangre
• Hinchazón del área del vientre (abdomen)
• Aumento de peso muy rápido debido a la acumulación de líquidos
• Náuseas y falta de apetito
• Dificultad para concentrarse o menor estado de alerta
• Dolor en el pecho si la insuficiencia cardíaca es producto de un ataque cardíaco