Este es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la principal causa de mortalidad por esta enfermedad en Colombia. Razones para prestarle atención a sus síntomas.

Estudios recientes indican que cerca del 13,7 % de las muertes por cáncer en Colombia corresponden al cáncer gástrico, una enfermedad cuyos principales factores de riesgo están asociados con prácticas alimenticias inadecuadas – una dieta con alto consumo de sal y de compuestos nitrosos (por ejemplo, cuando los alimentos están muy quemados) y baja ingesta de frutas y verduras, fumar o adquirir la bacteria Helicobacter pylori, considerada como un carcinógeno tipo 1 que, al no ser tratada, provoca una inflamación crónica en el estómago que predispone al cáncer.

El doctor Juan Camilo Correa, cirujano oncólogo de la Clínica Medellín, comenta que una de las maneras de mitigar este efecto es realizando un diagnóstico temprano que permita darle a la enfermedad el manejo indicado que mejore el pronóstico del paciente y prevenga consecuencias mayores.

“Entre más temprano haya un diagnóstico, más probabilidades habrá de que con el tratamiento indicado no haya presencia de cáncer en cinco años. Pero muchas veces es difícil identificar los síntomas de este cáncer porque es muy frecuente que las personas tengan gastritis, que es una de las señales”, agrega Correa.

Otros síntomas más evidentes y que requieren de una consulta inmediata es que la gastritis se vuelva constante y esté acompañada de anemia, pérdida de peso, vómito con sangrado. En esos casos, la recomendación del doctor es que las personas mayores de 35 años se practiquen una endoscopia para descartar o confirmar un cáncer gástrico.

La misma sugerencia aplica para cualquier persona con gastritis persistente que tenga antecedentes de haber adquirido la bacteria Helicobacter pylori y que no le hayan practicado una endoscopia en los últimos dos o tres años.

Correa añade que las personas con antecedentes familiares de cáncer gástrico deberían también estar atentos a esta enfermedad, pues esto aumenta las posibilidades que se le desarrolle por cuestiones hereditarias.

Los tratamientos

Cuando el cáncer gástrico se encuentra en estados más avanzados, el tratamiento más común es mediante un manejo multidisciplinario en el que se mezclan la quimioterapia y la cirugía. Al intercalar ambas técnicas – primero la quimioterapia, después la cirugía y luego más quimioterapia – se ha demostrado mediante estudios clínicos que aumenta la probabilidad de que el cáncer no se vuelva a desarrollar más adelante, por lo menos en los siguientes cinco años.

En la actualidad el abordaje quirúrgico se inclina por las técnicas mínimamente invasivas, como la laparoscopia, que ha ofrecido muy buenos resultados clínicos y permitiéndole al paciente tener una recuperación menos traumática.

Incluso, en algunos casos seleccionados en los que el cáncer gástrico se ha extendido a otros órganos como el peritoneo, que recubre todos los órganos internos del abdomen, se ha utilizado la quimioterapia más la cirugía de citorreducción más quimioterapia
intraperitoneal hipertérmica (HIPEC).

Sin embargo, Correa advierte que los criterios de selección de los pacientes con cáncer gástrico que pueden ser objeto de esta intervención son muy rigurosos y, por tanto, no están disponibles para todos. En cualquier caso, aquellos que cumplen con los requisitos y las condiciones disfrutan de una recuperación más rápida, con menos complicaciones, cicatrices y dolor.

A seguir las recomendaciones y evitar los factores de riesgo, para alejar las posibilidades de desarrollar el cáncer gástrico.

LIUDIS ALICIA MURILLO PALACIOS
buenos días yo presente en algún momento la bacteria Helicobacter pylori, los exámenes realizados últimamente me la descartaron pero salí con inflamación crónica abdominal que cualquier alimento que consumo me cae mal y me da mucha dificulta ir al baño y debo tomar laxantes para ayudarme, que me pueden recomendar
23 Nov 22
1 año 4 meses 28 días 17 horas 46 minutos